Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Scotiabank niega datos sobre caso de lavado

Fiscalía allana sede bancaria en busca de documentación

  • La sede bancaria se mantuvo operando con normalidad mientras la Fiscalía realizaba el secuestro de documentación.

  • La permanencia de agentes del OIJ en la sede central del Scotiabank llamó la atención de los usuarios del banco.

La Fiscalía Adjunta de la Legitimación de Capitales allanó la sede central del Banco Scotiabank en La Sabana en busca de documentación del caso de lavado de capitales que se le sigue al expresidente de Perú, Alejandro Toledo.  

Se trata de uno de los casos más escandalosos de los últimos años en tierras andinas, donde se habla de un supuesto lavado de dinero del expresidente Toledo, conocido como Ecoteva.

En apariencia, por medio de sociedades anónimas costarricenses, el exmandatario logró desviar fondos millonarios provenientes de aparentes dádivas o sobornos que recibió a cambio de contrataciones del Estado en obras públicas su país.

 

CERTIFICADOS 

 

Según información de la Fiscalía, agentes del Organismo de Investigación Judicial se apersonaron con el propósito de ubicar información que se considera clave en el caso, se trata de los certificados denominados “Depósitos desmaterializados Scotiaflex”. 

Además, se buscaron documentos sobre la aprobación de préstamos que usan este tipo de certificados como garantías, los cuales había negado la entidad bancaria en varias oportunidades. 

“La Fiscalía solicitó dicha información a la entidad bancaria en cuatro oportunidades durante el 2018, específicamente en los meses de mayo, junio, julio y diciembre, sin embargo, el banco se negó a facilitarla; la solicitud se planteó una quinta vez en el pasado mes de enero, no obstante, la entidad envió información que no correspondía con lo que en reiteradas ocasiones se había solicitado”, detalló la Fiscalía.

 

INVESTIGACIÓN 

 

La investigación de este caso se origina en Perú en el año 2013, cuando medios de ese país señalaron a Toledo por recibir $17,5 millones de la empresa brasileña Odebrecht, de los cuales $6,5 millones se depositaron en las cuentas del Scotiabank de La Sabana y a su vez se trasladaron a las sociedades anónimas Ecoteva S.A., Ecotech Consulting S.A. y Sirlon Dash Consulting, todas a nombre de la suegra del expresidente peruano.

A partir de ese momento, el Estado peruano solicitó congelar dicho capital. No obstante, a pesar del desarrollo de la investigación, en junio del 2015, el anterior fiscal general Jorge Chavarría pidió desestimar el expediente 13-000051-0618-PE.

“Durante tres años y cinco meses, el caso contó con una desestimación, sin embargo, el 14 de noviembre del 2017, la fiscala general Emilia Navas Aparicio ordenó la reapertura de la causa, pues requería de mayor análisis y la realización de diligencias de investigación que se habían omitido”, pormenorizó la Fiscalía.

 

SILENCIO

 

Los jerarcas del Scotiabank indicaron por medio de un comunicado de prensa que están llamados a proteger el sistema financiero nacional y aseguran haber colaborado con la Fiscalía en todo momento, contradiciendo lo que reveló el Ministerio Público.

“Tenemos establecidas estrictas políticas y lineamientos internos de gestión de riesgo; prácticas de cumplimiento y entrenamientos para el personal acerca de temas relacionados con antilavado de dinero, contra el soborno y la corrupción, así como protocolos de Conozca a su Cliente”.

En la actualidad, la Fiscalía peruana ha conseguido que la exmano derecha del exmandatario testifique en el caso que por el momento mantiene a Alejandro Toledo en los Estados Unidos, ya que sobre él pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses, que ha logrado evadir hasta el día de hoy.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA