Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“He llorado y me desahogo con mi esposa”

Paulo Wanchope estuvo de invitado en Zona Mixta:

Paulo César Wanchope estuvo en el programa Zona Mixta que se transmite por el Facebook Live de DIARIO EXTRA

En los últimos años ya no se habla de Paulo César Wanchope como excelente delantero, sino que se le recuerda por sus fracasos al frente de la Selección, por su paso del Cartaginés al Herediano y por no conseguir el éxito con los florenses desde el banquillo. A eso se le suma quienes lo critican porque dicen que serruchó a Jorge Luis Pinto y por darse de trompadas en Panamá en un estadio. “Chope”, como le gusta que le digan, estuvo de invitado en el programa Zona Mixta del Grupo Extra, el cual se transmite por el Facebook Live de DIARIO EXTRA y por Radio América HD. 

En la entrevista, Paulo nos contó lo que ha vivido recientemente. “La vida es de decisiones y todas las personas que han tenido éxito han tenido que tomarlas o enfrentar fracasos muy duros o momentos muy complicados. Eso lo lleva a uno a mejorar y a hacerse más fuerte. En mi carrera deportiva todo el mundo hace la comparación de mi persona como futbolista y como entrenador. Tengo una carrera muy corta como entrenador, todavía falta mucho por recorrer y como futbolista tuve momentos muy duros y complicados”. 

¿Ha llegado a llorar por lo vivido?

-Por todo, hay situaciones complicadas donde tal vez no jugaba o no me salían las cosas o por estar fuera del núcleo familiar. En estos momentos por toda la turbulencia mía como entrenador. 

¿Ha llorado por esto último? 

-Sí claro, ha sido complicado, me desahogo con mi familia y con mi esposa, entendiendo lo que es uno como persona, aunque en el plano profesional quizá las cosas no vayan como uno quisiera. Esto no va a determinar lo que es uno como persona. Lo que me queda es no desmayar y seguir. 

¿Sabe que le dicen serruchapisos y que como técnico es malísimo?

-Todo el mundo me dice de los comentarios y hasta me los pasan los amigos o familiares. Hay una gran expectativa alrededor mío y es normal por lo de Alemania, por ser futbolista, por lo de la Premier. No pasa nada, hoy en día es muy complicado con las redes sociales y cada quien dice lo que sea. Dios guarde pasara en eso porque si no, no podría tener vida. Estoy muy seguro de lo que soy, de lo que he hecho y hacia dónde voy. Eso es lo más importante en cada persona.

¿Qué momentos difíciles recuerda de su carrera?

-Me pasaban expulsando a cada rato en mis inicios y no era constante en rendimiento. Muchos cuestionaron cuando Badú me llamó a la Selección y cuando debuté en la eliminatoria contra Estados Unidos. La gente decía que cómo iban a poner a Paulo. 

¿Ha tenido que cambiar su vida normal?

-Mi vida con mi familia siempre ha sido igual, pero ahora tomo las cosas con mucha más calma y entiendo el ambiente, a la gente, entiendo el fenómeno de las redes sociales. Entiendo que la gente es más agresiva y tiene más confianza de poner cosas y hacer memes. Lo importante es cómo uno se sienta y lo que vale como persona. No se puede basar uno en el ambiente.

¿Qué le pasó en Panamá?

-Es inevitable que me hagan esa pregunta. Fue un error del que debo aprender y nada más, la vida continúa. Todos los episodios complicados son importantes en la vida para recapacitar o cambiar. Desde ese incidente no he vuelto a Panamá, pues por lo general he ido solo por el fútbol.

¿No es miedo?

-No, no.

¿Alguna vez ha pensado no seguir intentando como entrenador?

-Para nada, estoy muy seguro de lo que soy, de lo que hecho y cómo me he preparado consciente de que se puede dar y aprender más. Estar en el alto rendimiento y tener éxito no va relacionado con la facilidad. 

¿Qué pasó con Pinto?

-Yo pensé que ese tema ya estaba cerrado. Voy a estar con bastón y me van a preguntar qué pasó con Jorge Luis Pinto. Eso está muy atrás, es una etapa superada, mucho se habló. Él y yo tuvimos la oportunidad de hablar. Cada quien tomara sus conclusiones. 

¿Walter Centeno o Wilmer López?

-Siempre ha existido ese debate entre Centeno y Wilmer. Los dos son buenos. Yo disfrutaba con los dos, pues como delantero siempre necesitaba de las características de esos jugadores.

¿Un once ideal con los que haya jugado?

-Gabelo Conejo que lo tuve en el Herediano, Harold Wallace, aunque a veces los centros lo delataban. (Gilberto) Tuma Martínez, Mauricio Wright y de lateral izquierdo Carlos Castro. De volantes Mauricio Solís, Wílmer (López), (Walter) Centeno, Roy Myers y Hernán (Medford) para que me ponga los balones.

¿Le ha salido alguna oferta nacional?

-Alguna que otra pero no directamente de los clubes. Te llaman intermediarios o de equipos de afuera como de Centroamérica la India o Tailandia o esos lados. Si quiero seguir en esto debe ser en el país o en países que pueda crecer como profesional. Estoy abierto a escuchar y voy a ver con lupa el proyecto donde vaya a entrar.

¿Qué hace ahora?

-Estoy con mis proyectos personales pero siempre pendiente de lo que pasa en fútbol nacional e internacional. Es la obligación de todos los entrenadores y de los que nos apasiona el fútbol, tenemos que ver y leer fútbol.

¿Cómo ve a Saprissa ante Tigres en México?

-Es una ventaja importante y en buena hora para todos los costarricenses a los que nos gusta el fútbol. Que la Concacaf nos quite una plaza directa es un golpe duro, lo veo como un retroceso. Ojalá saque la serie allá. 

¿Qué le deja el torneo local?

-Es atípico pero bueno. Siento que este torneo se juega muy apresurado con tal de buscar fechas para la Selección y no es conveniente jugar tan seguido. Se ve como para salir del paso y eso perjudica el rendimiento de los muchachos. 

Es que prevalecen otras cosas como lo económico y otras cosas que al final no nos convienen.

¿Cómo fue que descubrió al jugador Marcel Hernández?

-Al estar en esto y mi paso por el Saprissa como gerente deportivo, siempre uno tiene una red de representantes y en ese momento en Cartaginés necesitábamos un delantero de las características de Marcel. Pasé la información a mis contactos y me mandaron videos. Observé muchos.

¿Le llamó la atención que fuera cubano?

-No, porque yo me fijo en la calidad del jugador. 

¿Están queriendo estafar a la gente usando su imagen en algunos perfiles de Facebook?

-Qué dicha que me da esa oportunidad para aclarar sobre todo para las personas, que no vayan a tomar una decisión porque ven esa publicación. Son noticias falsas, obvio. Y me van a disculpar la ignorancia, pero no sé lo que es bitcoin, no sé ni decirlo. Es lo que hablamos de las redes sociales.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA