Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aduanas desconoce paradero de 13.000 contenedores

Reconoce que no cumplirán meta para bajar evasión

Juan Carlos Gómez, director de aduanas, reconoció que hay 13 mil contenedores cuyo paradero se desconoce.

La comparecencia ante la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público de Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, dejó más interrogantes que datos concretos entre los diputados. 

Una de las mayores inquietudes fue sobre el desconocimiento de 13.000 contenedores que entraron o salieron del país que manifestó el funcionario de aduanas ante los congresistas.

El director de Aduanas explicó que no se sabe a ciencia cierta la localización de estos contenedores porque el Sistema Integrado de Información Tributaria (SIAT) utilizado por el Ministerio de Hacienda según su criterio, “es cercenado y obsoleto”. 

El funcionario de Aduanas reconoció que esta instancia es un coladero en la que no se sabe qué ingresa y si se está facturando a nivel de ingresos fiscales.

El diputado Jonathan Prendas le cuestionó que existe una denuncia que llegó a su despacho de que algunos contenedores no se están facturando con el precio real, porque se están trayendo menos unidades de las que se están registrando. Al respecto enfatizó que es necesario investigar lo que está sucediendo. 

 

SIN EXPECTATIVAS 

 

Gómez reconoció que la administración del presidente Carlos Alvarado no cumplirá la meta para bajar la evasión fiscal que tanto golpea las finanzas estatales. 

El funcionario compareció para dar a conocer su posición sobre el estado de las aduanas, así como las acciones que tiene planteadas esta administración para mejorar en esta área. 

“Cuando digo que en este gobierno no se puede concluir el tema de solucionar los problemas de aduana o de evasión, es porque se debe seguir un procedimiento para ir regulando los escáneres, cómo digitalizar, cómo fusionar áreas”, señaló.

 

ATRASO ADUANAL 

 

El representante de este órgano adscrito al Ministerio de Hacienda enfatizó que la evasión en Costa Rica es un tema de nunca acabar y que los controles no son efectivos. 

Agregó que este rezago suma más de 15 años y es necesario actualizar los procesos aduaneros por medio de la digitalización. 

Expuso que el sistema informático TICA carece de cumplimientos con las expectativas de seguridad. 

 “Los controles de aduanas están atrasados por 15 años. No son efectivos…están débiles”, acotó. 

Cuando se le consultó sobre el plan de esta administración para mejorar el sistema de aduanas, aseguró que lo tendrá listo hasta dentro de un mes. Ante este panorama, la Comisión de Ingreso y Gasto lo convocó para el 21 de marzo con el fin de explicar este panorama.

 

COMPLICIDAD CON EVASIÓN

 

La desaparición de los 13.000 contenedores fue catalogada por Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) como una complicidad a la evasión fiscal.

“Eso refleja desconocimiento, descuido, despreocupación, complicidad política tácita con la evasión y me atrevería a decir que algunos piensan que se debe dejar colapsar totalmente al Estado para pedir un rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque la evasión en todas sus formas genera tanto dinero como para resolver el déficit fiscal desde hace tiempo”, manifestó el líder sindical. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA