Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profes vencen al MEP con huelga

Juez niega violencia en movimiento

Agrupaciones sindicales aseguran que su lucha fue justa y mantienen la posición de que sus propuestas eran las mejores para el país

Los maestros y profesores que se mantuvieron en huelga durante 89 días saborean el triunfo al enterarse que su movimiento contra el combo fiscal fue declarado legal.

El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José dio la resolución el martes anterior a las 10 a.m.

Según se lee en el documento bajo el expediente 18-001838-0166-LA, los jueces Luis Eduardo Mesén García, Adriana Chacón Catalán y Ana Ruth Fallas Gómez manifestaron que no hay prueba que demuestre que el movimiento de los docentes no fuera pacífico y que haya afectado servicios esenciales.

Otro de los aspectos que llevó a los jueces a fallar a favor de los sindicatos es que el movimiento contó con el apoyo necesario de los miembros de los gremios.

“Los sindicatos accionados sí realizaron esfuerzos para llegar a un acuerdo conciliatorio, cuyo resultado no fue satisfactorio al punto que se detonó el movimiento de huelga. En lo que se refiere al respaldo al movimiento, aquí sí cabe acudir al concepto de hecho público y notorio, pues resulta particularmente obvio para todos que el movimiento de los educadores alcanzó un importante porcentaje de apoyo de los afiliados a los sindicatos contradictores”, se lee en la resolución.

En las Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato Patriótico de la Educación 7 de Agosto (Sinpae) celebraron la decisión del Tribunal.

“Se hace la justicia al Magisterio Nacional del ataque tremendo del gobierno y el sector empresarial de país, en donde nos dan la razón del porqué no fuimos a una huelga. Al día de hoy, todas las acciones, el desarrollo económico del país nos dan la razón de que el combo fiscal no venía a resolver nada y los problemas siguen y que la propuesta que teníamos era válida”, expresó Roblin Apú, secretario General de APSE.

Ante la resolución, Édgar Mora, ministro de Educación, dio por clausurada la discusión del movimiento y asegura que siguen operando en un mismo sistema con un diálogo constante sobre educación.

“Respetamos el fallo de los jueces, nos corresponde responder a la Constitución y a la legalidad; las conclusiones que socialmente debían de sacarse del movimiento de huelga ya la sociedad las sacó también, nosotros tomamos nota de ambos”, dijo Mora.

“Es nuestro trabajo, como administradores de la educación, el verificar los ánimos de la población y también las leyes, esto lo digo con entusiasmo, con tranquilidad, poniendo los ojos en el proceso educativo, en este curso lectivo y los sucesivos, lo digo con empatía, sabiendo que todos sufrimos con la huelga, incluidos los participantes del movimiento, y lo digo con responsabilidad”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA