Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS se beneficia con alza en el dólar

70% de utilidades proviene de la gestión de inversiones

El presidente ejecutivo Elián Villegas, reconoce que el alza del dólar favoreció los ingresos del INS en el 2018

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es una de las entidades públicas que durante el último año se benefició con el alza en el precio del dólar. 

Elián Villegas, presidente de la aseguradora pública, reconoció que sin duda alguna el alza en el tipo de cambio es uno de los factores que favoreció los ingresos del INS en el 2018. 

“No es algo gratuito, no es que teníamos dólares y el precio subió y por obra y gracia del Espíritu Santo amanecimos con más dinero. Hubo una decisión que se tomó desde el 2017 para trasladar Tudes (Unidades de Desarrollo) a dólares”, explicó el jerarca. Añadió que poco a poco se fueron moviendo a dólares y cuando llegó una situación de devaluación “pudimos aprovecharla en beneficio del instituto”. Actualmente, un 25% de la cartera de inversiones del INS está en dólares, cuando en el 2017 rondaba entre el 12% y el 13%. “Hay ciertos temas que se han trabajado en la parte financiera. Eso es un elemento que cuenta”, recalcó. 

 

NO ES POR VENTA DE SEGUROS

 

Villegas recordó que el 70% de las utilidades de la institución viene de la gestión de inversiones.  

“Hay dos cosas que hace el INS, una es vender seguros y la otra es hacer inversiones, gran parte de la utilidad viene de la gestión de inversiones”, explicó. 

“Ocupamos que la actividad de seguros siga teniendo un buen nivel, pero de ahí no es de dónde sale la mayor parte de la utilidad, sino de la parte de inversiones”, añadió. 

Según Villegas, es por esa razón que no es tan sencillo tomar el resultado de inversiones y aplicarlo a una reducción de tarifas en los seguros, porque no es así como funciona la estructura. 

“A pesar de eso, si usted analiza lo que hemos hecho en los últimos años, en riesgos del trabajo hemos aplicado tres reducciones de tarifas y en los demás seguros también se han dado rebajas importantes, como es incendio y terremoto, sin embargo, los precios están definidos por el mercado”, manifestó. 

 

METE EL HOMBRO A HACIENDA

 

Actualmente, el INS mantiene inversiones en el Ministerio de Hacienda en el orden de los $2 mil millones. Eso ayudó a liberar presión sobre los problemas de liquidez del gobierno el año anterior. 

El presidente de la aseguradora pública reconoció que el 80% de la cartera de la entidad está invertida en Hacienda por varios motivos, y uno de ellos fue ayudar con la crisis fiscal. 

“Es el mejor riesgo país, paga bien y el mercado es muy limitado, no hay dónde invertir”, dijo Villegas. No obstante, después admitió que no cree que vayan a subir mucho la inversión este año porque la situación fiscal está mejorando.

“Nosotros le prestamos a Hacienda, en qué lo utiliza es cosa de ellos. Apoyamos con canjes, con la compra directa de bonos y dando pensamiento en ver qué se podía hacer. Parte del dinero que nos ingresa, lo reinvertimos en Hacienda, tenemos bonos a 25 años plazo, no se liquida, sino que se hacen reinversiones como con otros intermediarios financieros”, señaló Villegas. 

Sobre por qué no elevarán las inversiones, indicó: “Creo que ya hay otras empresas públicas y privadas interesadas en invertir en Hacienda”. 

La meta del INS para este 2019 es generar unos ¢130 mil millones en utilidades, es decir, unos $212 millones. En el 2018, alcanzaron una utilidad bruta de ¢112 mil millones ($183 millones), convirtiéndose en la empresa pública con mayor en rentabilidad del país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA