Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sequía dejaría sin agua a 500 mil en todo el país

AyA asegura que hay emergencia y situación empeorará

AyA informó que la afectación por el desabasto es media, pero no descarta que aumente a alta en el corto plazo

“El AyA está enfocando esto como una atención de emergencia y tomando todas las acciones bajo un concepto de que las cosas, a como están hoy día, lamentablemente van a empeorar y por eso debemos tomar acciones bajo ese presupuesto”. 

De esa manera explicó Manuel Salas, gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la situación de sequía que se registra a nivel nacional, a causa del fenómeno El Niño.

Este año, a diferencia de épocas secas anteriores, tiene la particularidad de que las zonas Norte y Caribe también son afectadas por la sequía, cuando en este mismo periodo estaban con lluvias.

Ante este nuevo panorama, en la actualidad 114.500 personas tienen problemas de desabastecimiento, debido a la reducción en las fuentes de agua en un 15%.

A manera de ejemplo, la fuente que abastece de agua a San Rafael y Las Nubes de Coronado tiene una merma de 20%, la de San Jerónimo bajó un 36% y la de El Llano de Alajuelita un 13%.

Estos números alcanzarían una afectación de 500 mil personas en todo el país, pues se proyecta un déficit del 30% en la producción de agua, debido a la falta de líquido en las fuentes y ríos.

“La afectación podría estar alcanzando a unas 500 mil personas y eso tiene un impacto en el consumo cerca de 2.000 o 2.500 litros por segundo (que se dejarían de producir)”, afirmó Salas.

El nivel de afectación actual es medio, debido a que el líquido vital se ausenta de las viviendas por espacio de 6 a 12 horas, y con el paso de los días la situación empeorará, pues el faltante pasaría de 12 horas y por tanto el nivel sería alto.

 

TEMPORADA MÁS DIFÍCIL

 

Abril será el mes más crítico, pues muchas de las fuentes estarán secas, por eso el gerente general de AyA instó a familias, empresas, negocios, instituciones y otros a adoptar medidas tendientes al ahorro de agua, pues la situación actual es crítica y no se descarta que empeore.

Reconoció que esta temporada seca será más intensa que en años anteriores, debido a que la sequía amplió su cobertura.

“Sin lugar a dudas, en temas de agua potable estamos enfrentando una de las situaciones más difíciles de los últimos años. Si bien es cierto por tres años hemos tenido el fenómeno El Niño, que también alcanzó récords en baja precipitación en todo el Pacífico, particularmente Guanacaste, tuvimos un fenómeno caracterizado por una alta precipitación en el Atlántico”, afirmó.

Agregó que “si bien se perfila que El Niño no es tan severo como hace tres años, se da una condición, el ciclo se ha acortado, por lo que la capacidad de respuesta de las instituciones y las comunidades es baja.

Por otro lado, es un fenómeno disperso por todo el país; es decir, en vez de tenerlo tan focalizado en ciertas regiones, lo cual nos permitía atenderlo de alguna forma muy concentrada, tenemos récords en déficit de precipitación en zonas en que esto no era normal”.

Como resultado de esta coyuntura, otras instituciones, acueductos rurales y municipalidades deberán realizar coordinaciones para garantizar el suministro, que también se verá afectado.

Al mismo tiempo informaron que conforme se intensifique la problemática se activarán planes de contingencia como los racionamientos o el traslado de agua de un sistema a otro, a fin de suministrar el vital líquido a diferentes lugares por varias horas.

Salas también dijo que en varias zonas del país se suministra agua mediante camiones cisterna y se priorizará este servicio a hospitales, centros de atención de ancianos y centros educativos, entre otros.

Por último, enfatizó en que los diferentes sectores de la sociedad deben poner de su parte y ahorrar agua, pues las condiciones probablemente se normalizarían a partir de junio.

 

 

AFECTACIÓN EN RESUMEN

 

En San José se proyectan afectaciones en Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Mora, Moravia, San José, Santa Ana y Vázquez de Coronado.

En otras regiones algunos de los cantones donde se proyecta que se registren más afectaciones son Buenos Aires, Corredores, Osa y Pérez Zeledón (Región Brunca); Atenas, Alajuela y San Ramón (Región Central Oeste); Orotina, Esparza, Montes de Oro y Puntarenas (Región Pacífico Central); Pococí, Guácimo, Talamanca, Siquirres y Matina (Región Huetar Caribe); Tilarán, Abangares, Bagaces, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya (Región Chorotega).

Se estima que 992 mil personas no tendrán afectación; es decir, el 75% de la población de la GAM no resultará afectada durante esta época seca.

Fuente: AyA

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA