Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen eliminar reelección indefinida de alcaldes

Periodo máximo sería de 12 años

La diputada María Inés Solís cree que no puede darse un estatus vitalicio a los alcaldes

En caso de ser aprobado un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, los alcaldes ya no podrán perpetuarse en el poder y estarán como máximo 12 años en el puesto  . 

Así lo propone la diputada socialcristiana María Inés Solís, quien impulsa una reforma al artículo 14 del Código Municipal que pretende eliminar la inamovilidad municipal, y limitar la reelección consecutiva a dos períodos adicionales al de la elección. 

Es decir que un alcalde podrá reelegirse por dos períodos consecutivos, pero no más que eso.  

“Doce años es tiempo suficiente para hacer mucho en un municipio. Creemos que el derecho de elegir y ser electo debe coexistir también con otros derechos fundamentales para permitirle a los demás, la posibilidad de su sano ejercicio, esto contribuye a una mejor convivencia”, justificó la legisladora.

Actualmente el artículo 14 del Código Municipal vigente, señala que para el caso de la elección de las autoridades locales “tomarán posesión de sus cargos el día 1º de mayo del mismo año de su elección, por un período de cuatro años, y podrán ser reelegidos”, lo cual deja abierta la posibilidad de reelección indefinida para todos los cargos municipales.

El caso más señalado es el del actual alcalde de San José Johnny Araya, quien permaneció en el puesto de 1998 hasta el 2013 y luego regresó en el 2016. Incluso estuvo antes de 1991 a 1998 cuando al cargo se le denominaba ejecutivo municipal.

“Si tratándose de los magistrados del Poder Judicial la Asamblea Legislativa se ha propuesto introducir cambios a la Constitución para evitar el nombramiento perpetuo de estos funcionarios, no veo por qué no podamos hacer lo mismo con el Código Municipal para evitar que nuestros municipios tengan dueño. Así como me he propuesto fortalecer a los gobiernos locales, también me veo en la obligación de equilibrar el ejercicio interno de su poder para motivar a que más personas participen en su ejercicio.” enfatizó Solís.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA