Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP cambia bachi por pruebas FARO

Sindicatos de educación piensan impugnar decisión

Giselle Cruz, viceministra Académica; Édgar Mora, ministro de Educación, y Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, presentaron las pruebas FARO

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación (CSE) tomaron la decisión de eliminar las pruebas de bachillerato a partir del año 2020.

Al quedar atrás estas pruebas, implementará la evaluación para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Para este 2019, los estudiantes de quinto año realizarán las pruebas con normalidad bajo la metodología aplicada el año anterior a causa de la huelga.

Respecto a las pruebas FARO, sí se aplicarán a partir de este 2019 en estudiantes de décimo año, pero, además, se incorpora en primaria para niños que cursan el quinto grado.

Bajo este nuevo sistema, las notas finales de los estudiantes equivalen al 60% en las asignaturas y el 40% en FARO, tanto para primaria como secundaria.

Además, en el MEP indicaron que la nota mínima para escuela en todas sus asignaturas es de 65, en colegio 70, igual para todas las asignaturas. Todos los estudiantes tendrán la obligación de sacar esa nota mínima en todas las materias y en las pruebas FARO.

“Tenemos 30 años de tener los exámenes de bachillerato, el CSE tomó la decisión de dejarlos atrás y sustituirlos a pesar de formar parte de la historia de la educación costarricense”, dijo Edgar Mora, ministro de Educación.

“El objetivo con estas pruebas FARO es hacer diagnósticos precisos y oportunos que nos permitan aportarles más apoyo a los estudiantes, con ello, podrán fijar las acciones necesarias para realizar correcciones, labor que corresponderá a los educadores por cada uno de sus estudiantes.

Matemáticas, Ciencias, Español y Estudios Sociales serán las asignaturas por evaluar en FARO en primaria y secundaria.

En el caso de Estudios Sociales, Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó que para este año no se aplicará en FARO debido a que el enfoque actual no se adecúa al de las pruebas referidas. Se incluirán en las pruebas una vez que los programas se acoplen a los requerimientos técnicos. Incluso, señaló que quedará a criterio del CSE si se aplican o no a partir del 2020. 

 

¿SOLO SE CAMBIA EL NOMBRE?

 

Consultado sobre si las pruebas de bachillerato solamente cambian de nombre a FARO, Mena lo negó y pormenorizó que los nuevos exámenes tendrán otro enfoque como la construcción de la prueba y las preguntas, entre otros aspectos.

“Vamos a emigrar a preguntas enfocadas en evaluación de habilidades, son preguntas enfocadas en velar por que el estudiante tenga la capacidad de evidenciar qué tanto ha alcanzado una habilidad”, dijo Mena.

Aunado a ello, dijo que se mantienen las preguntas de selección única y no descartó que se tengan preguntas de desarrollo. También, esperan en algún momento crear una plataforma digital para aplicar los exámenes.

En el caso de secundaria, se elimina la prueba de redacción y ortografía, contrario a primaria que más bien se incorpora.

“Hacer estar pruebas un año antes nos permite diagnosticar cómo están los estudiantes. Daremos un reporte a los papás para conocer el dominio y habilidad de niños y jóvenes para que puedan conocer por escrito en qué áreas se debe mejorar para obtener mejores calificaciones el año siguiente”, aseveró el director de Gestión y Evaluación de la calidad.

 

MATERIAS REZAGADAS

 

Aquellas personas que tengan alguna materia rezagada deben tener presente que tendrán que aplicarla bajo la modalidad actual, es decir, no les aplica la prueba FARO y tampoco se les va a dar por ganada, en este sentido, tendrán que llevar el proceso por medio de la educación abierta, la cual no sufre ningún cambio.

Mismo caso aplica para aquellas personas que en años atrás no han podido ganar las pruebas de bachillerato.

 

SINDICATOS BRINCAN

 

En la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) pegaron el brinco en contra de las pruebas FARO, incluso, señalaron que las desconocen y no se les tomó opinión para elaborarlas.

Para los sindicatos, la decisión es apresurada ocurrente y sin consenso, acciones que suelen llevar al fracaso las políticas educativas, motivo por el cual no descartan solicitar al CSE la impugnación de FARO.

“Nosotros siempre hemos estado en contra de bachillerato porque representa un embudo a los estudiantes para poder ingresar a la universidad, pero con estas pruebas FARO tenemos desconocimiento de qué se tratan, no se nos consultó”, expresó Roblin Apú, secretario general de APSE.

Al respecto, el ministro de Educación dijo que no hubo ninguna prisa ni ansiedades, de manera tal que la aprobación de FARO no puede catalogarse como apresurada.

“Llevamos meses de análisis y estudios, hemos recibido criterio técnico, profesionales de muchas partes con capacidad de emitir y evaluar la prueba de bachillerato”, apuntó Mora.

Al jerarca de Educación le parece curioso el actuar de los sindicatos porque tenía entendido que estaban en contra del bachillerato, pero el voto en contra de FARO es un voto a favor de las pruebas que había.

 

FARO EN PRIMARIA

 

-Se aplican en 5° año en Matemática, Ciencias, Español y Estudios Sociales.  

-Se evalúan las habilidades desarrolladas hasta el 5° año. 

-El estudiante obtiene una calificación individual por asignatura. 

-No hay calificación mínima de aprobación, es decir, no se aprueban ni reprueban. Tienen un valor de 40% en la promoción final del estudiante. 

-A partir de sus resultados, se plantean planes de mejora en 6° año. Además, existe la opción de repetirlas en 6° y se consigna la calificación más alta. 

-Se realizan estudios de factores de contexto.

-Nota mínima para ganar el año es de 65.

 

FARO EN SECUNDARIA 

 

-Se aplican en 10° año (Colegios académicos diurnos y nocturnos) y 11° año (CTP) en Matemática, Ciencias, Español y Estudios Sociales. 

-Se evalúan las habilidades desarrolladas hasta el 10° año. 

-El estudiante obtiene una calificación individual por asignatura. 

-No hay calificación mínima de aprobación, es decir, no se aprueban ni reprueban. Tienen un valor de 40% en la promoción final del estudiante. 

-A partir de sus resultados, se plantean planes de mejoramiento en 11° (colegios académicos) y 12° (CPT). Además, existe la opción de repetirlas en 11° y 12°, respectivamente. Se consigna la calificación más alta. 

-Se realizan estudios de factores de contexto. 

-La lengua extranjera se certifica en el último año de la Educación Diversificada.

-Nota mínima para ganar el año es de 70.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: otos: Isaac Villalta y Roger Soto, Gerardo Arias, Alfonso Gatgens, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA