Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de agua en La Carpio suma 3 meses

Vecinos denuncian inacción de AyA

  • Los vecinos salieron con pancartas para exigir solución al problema de la falta de agua.

  • El cierre de la entrada generó largas filas de vehículos.

Los vecinos de La Carpio están desesperados ante la falta de agua potable en sus casas pues ya llevan tres meses en que el líquido les llega a cuentagotas, lo cual les dificulta sus actividades cotidianas. 

Con el objetivo de hacer sentir su malestar por la situación varios vecinos bloquearon el acceso principal a esa barriada, lo cual impidió que autobuses, camiones recolectores de basura, taxis y otros vehículos ingresaran al sector. 

La manifestación comenzó a las 10 a.m. de este miércoles y tuvo que hacerse presente el personal de la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante alguna eventualidad que se pudiera presentar. 

Los vecinos exigen que las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) les brinden respuestas en relación con la carencia del recurso hídrico. 

Los buses de la empresa Biusa debieron estacionar frente al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) mientras los usuarios tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus casas. 

 

SITUACIONES VULNERABLES 

 

Alicia Avilés, residente de la zona, dijo a DIARIO EXTRA que el motivo de la protesta obedece a dos situaciones vulnerables en la comunidad, el acceso al agua y los malos olores. 

Según Avilés, ninguna entidad estatal quiere apoyarlos para solucionar estos problemas pese a que han acudido a diferentes instancias. “El AyA ignoró lo que el Tribunal Ambiental ordenó. Desde el 13 de diciembre le ordenó mitigar los malos olores en La Carpio, pero no han cumplido con este mandato. No podemos seguir así”, recalcó. 

 

SIN SOLUCIONES 

 

Rosbin Paniagua, un lugareño con 24 años de vivir en la zona, recordó que estos problemas los vienen acarreando desde hace 15 años.  Paniagua reconoce que la sobrepoblación puedo ser un factor determinante para la escasez de agua. Por eso insta a las autoridades a que ejecuten un plan regulador de forma ordenada el cual involucre a la comunidad. Lamentó que las autoridades no les presten la atención que merecen. 

“El decir del gobierno es que ese ‘montón de nicas’ no pagan impuestos o que ‘vayan a traer agua del río San Juan’. Toda la comunidad, independientemente donde seamos, somos seres humanos”, exclamó. 

Los vecinos no descartan realizar otros movimientos en los próximos días si no llegan las soluciones al respecto. 

De acuerdo con la Oficina de Prensa del AyA, tras el diálogo con líderes de La Carpio se logró establecer una mesa de agua con el propósito de buscar las posibles soluciones al problema de abastecimiento del líquido en la zona dentro del marco de la legalidad. 

La institución agregó que las actividades de la mesa incluyen visitas a los sectores afectados.

 

EXIGEN EXPLICACIONES 

 

• María Cristina Salablanca

“Tenemos tiempo de estar sin agua. Todos pasamos grandes dificultades por la falta del líquido, pero los recibos siguen llegando como si estuviéramos consumiendo”. 

 

• Martha Rivas 

“Estamos cansados, porque tenemos que levantarnos en la madrugada para recoger agua. Hemos hecho gestiones ante el AyA, pero simplemente nos dicen que estamos en un barrio marginal”. 

 

• Santa Suárez Calero 

“Hay personas enfermas, niños y adultos mayores que están sufriendo por la falta del agua. Nos han prometido arreglar el problema, pero seguimos sin solución”. 

 

• Ángel Leiva 

“A veces llega y a veces no, lo sí llega siempre son los recibos. La situación es desesperante, los niños se van a la escuela sin bañarse”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA