Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elección de diputados crearía gobernabilidad ficticia

Según abogado José Miguel Villalobos

  • José Miguel Villalobos calificó de peligrosa la propuesta de Poder Ciudadano Ya

  • La propuesta de cambio de elección generaría un aumento de 57 a 84 legisladores

La nueva propuesta que busca incrementar el número de diputados de 57 a 84 es peligrosa y crearía una gobernabilidad ficticia en Costa Rica. 

Así lo valoró José Miguel Villalobos, abogado, quien manifestó que el sistema divide el mecanismo de elección en dos, uno por distritos electorales que se crearían sin necesidad de ajustarse a los actuales distritos administrativos y se elegiría un diputado por cada uno de ellos. 

Para Villalobos, el número que incrementa de diputados no es lo negativo, sino la división del proceso electoral. 

“Ese método implicaría que en los primeros 42 por distrito electoral, un solo partido podría ganar todos esos distritos por menos del 1% y obtener los 42 diputados. 

Eso altera la representatividad política. Sobredimensiona el voto por un partido, desequilibra el poder político e impone una gobernabilidad ficticia”, señaló. 

El abogado aseguró que a pesar de que se obtenga un 30% del voto nacional y ganando por un porcentaje escaso la mitad de los distritos electorales, un partido obtendría el 50% de los 42 diputados por distrito electoral y casi un tercio por la lista nacional para un total de 35. Es decir, el 30% de la votación se transformaría mágicamente en un 42%. 

Villalobos agregó que ese incremento ficticio sería mayor si el partido termina ganando por porcentajes pequeños más los distritos electorales.

TEMA POLÉMICO 

 

Por su parte, el politólogo Sergio Araya reconoció que el tema es muy polémico y que no debe centrarse solamente en el número de diputados. 

Araya enfatizó que la Asamblea Legislativa representa una de las instancias legislativas con la menor cantidad de integrantes y que justamente no respeta el principio de representatividad en el parlamento democrático y contemporáneo. 

Sin embargo, sostuvo que se deben despejar algunas incógnitas que en la propuesta original no quedan claras. 

“Más que la cantidad, lo importante sería precisar el por qué y qué nivel de representatividad van a tener y si eventualmente más o menos diputados garantizan que haya una efectiva construcción de acuerdos, tomas de decisiones que satisfagan a los o las representadas. 

Habrá que ver cuál es el sistema de elección, si va a haber o no carrera parlamentaria, si puede o no haber revocatoria en el mandato, si será potestad de los partidos designar candidaturas o de incorporar las independientes”, indicó. 

 

NECESARIA 

 

Mientras tanto, el politólogo Daniel Calvo agregó que aunque el tema puede resultar impopular, es necesaria y urgente la adopción de un nuevo sistema de elección de diputados. 

Para Calvo es necesario que se cumpla con los principios de proporcionalidad y representatividad, la cual no se cumple en Costa Rica. 

El analista añadió que en Costa Rica tenemos un diputado por cada 87.700 personas. 

“Eso permitiría alcanzar esa representatividad, una mayor cercanía. Hay una pregunta importante que hacerse y es para qué sirven hoy las provincias, realmente no tienen un asidero delante dentro de la estructura organizacional del Estado. 

Otro tema es que los diputados tienen una enorme carga de trabajo y por un tema de ocupación terminan delegando en asesores, nadie sabe los filtros por los cuales fueron escogidos”, comentó. 

El especialista indicó que se debe aprovechar la coyuntura de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa con capacidad para 114 curules.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA