Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Miles de personas pasan 7 horas al día sin agua

Desabasto afectó a 92.270 este martes

Miles de familias pasan de 7 a 13 horas sin agua debido al faltante. (Foto: Archivo)

A raíz de la fuerte sequía, producto de la época seca que afecta a gran parte del territorio nacional, una gran cantidad de personas de diferentes puntos del país son víctimas del desabasto de agua y el tiempo que quedan sin el servicio no baja de 7 horas.

Este martes en cantones como Desamparados, Alajuelita, Escazú, Cañas, Coto Brus, Moravia, Coronado, San José, Moravia, Guadalupe y La Cruz el agua generada no fue suficiente para hacer frente a la demanda, por eso el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) procedió a cerrar las válvulas de distribución de 7 a 13 horas, a fin de que se llenaran los tanques de almacenamiento.

Los horarios de desabasto se registran en diferentes momentos, pues los cierres se aplican cuando no hay líquido para bombear o cuando este no es suficiente para hacer frente al consumo.

El martes en el trascurso del día y el miércoles en la madrugada más de 92 mil personas estuvieron a secas y no fue hasta primeras horas de la mañana que les llegó el vital líquido. Con esto muchas familias han tenido que almacenar agua en recipientes.

Como resultado de las altas temperaturas y el déficit o falta de lluvias a causa de la época seca, las fuentes de agua no se han llenado, sino que cada día los niveles bajan considerablemente, al punto que se secan.

En avisos vía Facebook el AyA informó que en todos los lugares la falta de agua es por desabastecimiento. Conforme pasen los días esta situación se agudizará por la presencia de El Niño.

Estimaciones meteorológicas indican que ese fenómeno se extenderá hasta agosto o setiembre. Ante esta situación en el AyA recomiendan a la población no desperdiciar el agua, sino reservarla para actividades del quehacer hogareño.

Cuando se abren las válvulas, los primeros en recibir el agua son quienes viven en las partes bajas y conforme pasan las horas va llegando a los habitantes de las zonas altas.

Hoy en horas de la mañana las autoridades de Acueductos y Alcantarillados informarán de la situación de desabastecimiento y de las acciones para hacer frente al faltante.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA