Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nadie debería sembrar arroz en el Chirripó”

INS advierte que no asegurará algunas zonas

Más de la mitad del seguro de cosechas es de arroz y en el último año, esa línea dejó pérdidas al INS en el orden de los ¢196 millones.

“Nadie debería sembrar arroz en el Chirripó, eso es como sembrar fresas en Jacó”. Con este tipo de frases, el presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas, advierte que hay ciertas zonas del país, que no podrán acceder al seguro de cosechas. 

Esto debido al esperado ingreso del fenómeno de El Niño, que tendría su punto álgido antes de abril. Villegas fue claro en que el agricultor debe saber que hay partes, sobre todo de Guanacaste, que no se van a asegurar. 

“Eso sería una pérdida segura para nosotros. Si tiene riego no debería sembrar ese cultivo. En el caso del arroz específicamente, el seguro se vende hasta que germina, nadie puede sembrar secano en un lugar sujeto a sequía”, indicó el jerarca. 

El mensaje de Villegas es que el INS va a asegurar de conformidad con el riesgo y la actividad, porque hay zonas donde en definitiva no tiene lógica sembrar. 

Más de la mitad del seguro de cosechas es de arroz y en el último año, esa línea dejó pérdidas a la aseguradora en el orden de los ¢196 millones. 

Consultado sobre el tema, Eduardo Rojas, presidente de la Corporación Arrocera (Conarroz), advirtió que en efecto están por anunciar una estrategia y solo están a la espera de que el INS se pronuncie. 

Aclaró junto con Adriana Alvarado, coordinadora del Seguro de Cosechas, que el arroz anegado no tendrá problemas. En caso de haber alguna situación sería con la variedad de secano. 

Las zonas que se han categorizado como de riesgo para la siembra de arroz frente a la sequía prevista son Filadelfia, Carrillo, Nandayure y Nicoya. 

Ese grano todavía no se ha sembrado y es por eso que se le hace la advertencia al productor.

El área de mayor riesgo es la que tenga déficit de recurso hídrico, pues hay algunas que gozan de sistemas hídricos complementarios. 

Conarroz había alertado que el 90% de la producción arrocera nacional, podría sufrir los estragos de la sequía. Frente a ese escenario, se presentó una propuesta de ajuste de fechas de siembra acorde con las condiciones del programa de aseguramiento agrícola a los arroceros.  

El problema que queda por resolver es qué pueden sembrar los productores de manera alternativa, si no es arroz. Rojas respondió que lo único que puede decirles de momento es que no siembren y que esa es una pregunta que debería responder el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA