Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancelan credenciales de tres regidores de Limón

Por ejercicio de cargos incompatibles

Los regidores que perderían su credencial tendrían una plaza administrativa en el municipio.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidió cancelarles la credencial a cinco de los regidores de la Municipalidad de Limón por ejercer de forma simultánea dos cargos que son incompatibles.

Andrei Cambronero, letrado del Tribunal, confirmó la decisión tomada en primera instancia, por lo que se encuentran a la espera de si se presenta o no una apelación.

“Se decide cancelarles la credencial a estos señores regidores de Limón porque la ley señala que un regidor no puede desempeñarse al mismo tiempo que está nombrado en el cargo de elección popular y es funcionario administrativo de la municipalidad”, detalló Cambronero.

Se trata del regidor propietario Jorge Arturo Calvo Villarreal y los suplentes Jeffry José Pritchard Sharpe y Dasaeth de los Ángeles Chaves Vindas, por comprobar que efectivamente estaban incumpliendo lo establecido por la legislación vigente.

El proceso arranca tras una denuncia interpuesta por Rafael Ortiz Fábrega y Mario Alberto Hidalgo Carmona, quienes hacen de conocimiento los puestos que ostentaban estas personas, por lo que el TSE inició la respectiva investigación que lleva a la cancelación de las credenciales en primera instancia.

“Esa resolución puede ser recurrida en los siguientes ocho días hábiles de la notificación de la sentencia, proceso que se está realizando para que inicie a correr el plazo mencionado”, agregó Cambronero.

De no darse apelaciones, los puestos los asumirán las personas que seguían en la lista de la papeleta con la que se eligieron en las elecciones del 2016.

En lugar del señor Calvo Villarreal, se designa al señor Jeffry Santiago Alvarado Reyes; mientras que en lugar del señor Pritchard Sharpe, se designa a la señora Yanin Adriana Morales Castro, y de la señora Chaves Vindas, se designa al señor Mariano Zúñiga Centeno.

Independientemente del momento en que asuman, estas personas tendrían su nombramiento hasta abril del 2020, ya que el 1 de mayo asumirían las nuevas autoridades municipales electas por votación.

En caso de que se presente la apelación, entonces serán los magistrados los que entren a valorar el tema y quienes tengan la decisión final respecto a si se cancelan o no las credenciales a estas personas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA