Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran escuela por falta de maestros

MEP dice que solicitud llegó tarde

Los padres de familia advierten que seguirán cerrando la escuela si el problema se mantiene.

Los padres de familia de la Escuela Rincón de Cacao no aguantaron más su malestar por la falta de maestros y por la cantidad de tiempo desde que sus hijos de no reciben clases, por lo que para exigir soluciones cerraron el centro educativo con cadena y candado.

Desde las 6 a.m. de este martes los padres están pidiendo más profesores, además de mejores condiciones de infraestructura, pues la comunidad crece y hay más de 500 estudiantes que llegan a esa escuela.

Para los jefes de hogar, es una barbaridad que desde el 10 de setiembre del año pasado los niños de tercero y quinto grado estén sin recibir clases por ausencia de docentes.

“Nos manifestamos porque nuestros niños ya cumplen 10 días de no tener lecciones, pero es más el tiempo porque desde setiembre del año pasado no hay profesores”, afirmó Melisendra Arroyo, madre en la manifestación.

“Tampoco tenemos espacio para los niños, son más de 500 estudiantes y ya tuvimos que agarrar una parte de terreno para los recreos y hacer un aula pequeña”, añadió.

Reclamó que la directora Sandra Tencio pidió el nombramiento de más maestros, pero no los han enviado todavía.

La mayor preocupación es que el tiempo pasa y cada día los menores continúan sin regresar a las aulas.

Arroyo mencionó que desde hace varios años el centro educativo cuenta con un terreno para la construcción de nuevas aulas, pero no les dan respuestas positivas en la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

“Con ese terreno solo nos dicen que también hay otras escuelas con prioridades. Nosotros tenemos una población que cada año llegan más alumnos, pero seguimos sin espacio para que reciban educación”, lamentó la Arroyo.

Consultados al respecto en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Reynaldo Ruiz, director de Planificación Institucional de la cartera, señaló que la solicitud de la directora se recibió una vez iniciado el curso lectivo.

“El 7 de febrero se recibe un oficio formal de solicitud por aumento de dos profesores debido a un aumento de matrícula. Ya enviamos la solicitud para dotación de recursos para que el Ministerio de Hacienda nos dé el contenido económico y la Dirección de Recursos Humanos pueda nombrar”, dijo Ruiz.

En el MEP recordaron que son más de cinco mil centros educativos a los que deben cubrir con docentes por aumento en población estudiantil, temas de infraestructura, entre otros aspectos.

Sin embargo, apuntaron a que la solución para la Escuela Rincón de Cacao llegará en el transcurso de esta semana.

 

• Eliza Amador, mamá molesta

“Ya llevamos dos semanas de clases y muchos niños no han podido venir a clases, si otros grados pueden estar en las aulas, todos deberían tener ese mismo derecho”.

• Diana Meza, mamá molesta

“Los niños no reciben clases desde setiembre por la huelga, ahora volvemos y hay dos niveles sin maestros, ya es mucho tempo y los niños tienen derecho a recibir clases”.

• Melisendra Arroyo, mamá molesta

“Ya no tenemos espacio para nuestros niños y la población sigue creciendo, no hay cupo para tercero ni para quinto, ya no podemos seguir más así, el ministro tiene que venir a conocer nuestras necesidades”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Roger Soto, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA