Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Federación niega aval a 2 profesoras de gimnasia

Deben dirigir del 14 al 21 de marzo en Abu Dabi

Xinia Moreira aparece en primer plano junto a las atletas y la profesora Carolina Mora en un campamento previo.

Los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales se disputarán del 14 al 21 de marzo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y Costa Rica participará en atletismo, tenis de mesa, bochas, aguas abiertas, natación y gimnasia rítmica. 

En esta última disciplina se da el inconveniente de que las profesoras Xinia Moreira y Carolina Mora de momento no reciben el aval de la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica, para que con eso puedan gestionar los permisos de trabajo ante el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Enrique Ramos, jefe de la delegación costarricense, explicó los inconvenientes que esto les genera, pues ya están listos los 32 atletas y habilitados los otros 5 profesores que requieren avales de sus federaciones y permisos del MEP.

“En la Federación de Gimnasia se hizo el trámite con ellos, tal como lo solicita el Icoder para gestionar lo del permiso del MEP. Pidieron atestados de las entrenadoras y en una carta dicen que sí han recibido capacitación, pero que el aval no lo dan por no ser un torneo organizado por la federación. 

Es la primera vez que pasa, pues antes se tramitaba directamente con el Icoder”, dijo Ramos. Agrega que ellas son las únicas sin permiso y si no van se cae un proceso que llevan hace un año entrenando las 4 niñas que nos representarán. 

“Vamos a un mundial, es el máximo evento deportivo para las personas con discapacidad intelectual. Apelamos a la buena fe para que nos puedan ayudar”, comentó el dirigente.

 

“ES UN ASUNTO DE LEGALIDAD, NO ES PARA ENTORPECER”

Javier González, presidente de la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica, atendió a DIARIO EXTRA y dio su versión.

 

¿No se da el aval por no ser algo oficial de ustedes?

-No hay comentarios al respecto.

¿Conocen del tipo de evento que es, donde van más de 7.000 atletas de 177 países y compiten en 24 deportes? 

-Sí señor. Es un asunto de legalidad.

¿De la organización o de ellas?

-De la Federación respecto a sus estatutos y reglamentos. Ellos no están afiliados a la federación ni las entrenadoras están afiliadas. No tenemos ninguna relación. Esa asociación recibe sus fondos aparte. No hemos hecho nunca eventos de ese tipo, es exclusividad de Olimpiadas Especiales. Existen desde el año 2000 y no tiene la representación nacional y esa es la razón por la cual el Icoder no les da el aval que corresponde. Es un permiso para el Ministerio de Educación Pública.

¿Tienen algún programa para personas con discapacidad intelectual en la federación?

-No señor. 

¿Ve alguna solución?

-Vamos a ver… hemos solicitado al Icoder que nos responda la nota y que nos dé el fundamento jurídico. Sería casi una autorización del Icoder para que emitamos el aval.

¿Estarían anuentes a darlo?

-Según los reglamentos y estatutos de la federación hemos dejado delegaciones de asociaciones nuestras federadas sin campeonatos nacionales o torneos internacionales porque si no han cumplido las reglas no hay avales. Imagínese a todos los que se les ha rechazado y lo que van a decir. No es para entorpecer.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA