Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS desperdicia 1.800 médicos

1.000 se especializan, según Colegio de Médicos

Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos

En el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica indicaron que cerca de 1.800 médicos se desperdician en todo el territorio nacional, en lugar de ser aprovechados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en áreas de salud y Ebais.

Además informaron que en la actualidad aproximadamente 1.000 galenos se forman en distintas especialidades.

Estos datos los brindó Luis Carlos Pastor, presidente del ente colegiado, después de refutar las palabras de Juan Manuel Cordero, defensor de los Habitantes adjunto, al decir que los exámenes para permitir a los médicos obtener la especialidad estaban diseñados para que no lo lograran.

“Con el respeto que merece la gente que emitió el comentario, lo único que hace ver es un desconocimiento total del proceso de selección que tiene la Universidad de Costa Rica (UCR), de la cual fui director de posgrado por cinco años”, comentó Pastor.

“La UCR lo que hace es llenar las plazas para especialistas que la Caja brinda para la formación, en ningún momento la Universidad decide cuántos campos se van a dar, eso lo decide la Caja”, añadió.

Para el jerarca del Colegio de Médicos la solución es que la CCSS otorgue más plazas de formación, sin embargo aseguró que no puede hacerlo porque un problema de infraestructura lo impide.

Además considera que el Seguro Social debe velar por mantener a los doctores que forma, ya que muchos de ellos, como anestesiólogos y ortopedistas, culminan su carrera y se van a trabajar en el sector privado.

“En este momento hay 1.000 médicos formándose como especialistas y de una población activa de 14 mil médicos, el porcentaje es bastante amplio”, explicó.

En cuanto a los 1.800 profesionales que se desperdician dijo que no pueden ser aprovechados por la CCSS por el problema de infraestructura y que sin lugar a dudas podrían llegar a reducir las listas de espera en los centros médicos de todo el país.

Respecto a los médicos que se especializan, una vez que concluyan sus estudios tendrán que realizar durante un año servicio comunal, principalmente en zonas rurales, en aquellas especialidades que lo permitan.

Después de ese periodo tienen un contrato fijo por tres años, aunque muchos médicos, según Pastor, deciden trabajar en otros lugares.

Sobre los exámenes de la UCR, a fin de evitar malentendidos se hizo una rúbrica para colocar testigos tanto de la CCSS como del Colegio de Médicos en cada examen oral o entrevista respectiva, con el fin de certificar que no hay ninguna “aberración” de ningún tipo en la prueba.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Colegio de Médicos

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA