Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Trasladan mecánico tico desde Panamá

Hombre con crisis de diabetes

Aguilar llegó al país y de inmediato lo llevaron al Calderón Guardia

Autoridades del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Cruz Roja y emergenciólogos del Hospital Calderón Guardia, volaron este lunes a Panamá para hacer el traslado del costarricense Santiago Aguilar Navarro, de 59 años, hasta nuestro país.

Aguilar quien trabaja como mecánico en el canal de Panamá, tuvo un quebranto de salud por lo que fue remitido a un hospital de ese país, no obstante, su salud comenzó a empeorar en el centro médico y sus fondos económicos eran insuficientes para mantenerse en el nosocomio.

Por ello la familia acudió a las autoridades nacionales quienes tramitaron todo para traer al nacional e internarlo en un centro de salud costarricense.

“Mi hermano estaba con una diabetes que le afectó seriamente los riñones, además tiene un problema cardiaco que junto al problema renal le afecta seriamente los pulmones, poniendo en peligro su vida. No hay palabras para agradecer este operativo para salvarle la vida a mi hermano”, sostuvo Alía Aguilar, hermana del mecánico.

Este es el primer aerotransporte especializado internacional por parte de los profesionales del Hospital Calderón Guardia, entre ellos el doctor Marco Vinicio Umaña, jefe a.i. del servicio de Emergencias.

“A pesar que ya se han realizado 24 traslados de este tipo a nivel nacional referentes de la zona de atracción del hospital, este sería primero que se realiza desde otro país, en este caso desde Panamá”, explicó.

El equipo técnico-medico se trasladó en horas de la mañana al país vecino y regresó al mediodía para ingresar al paciente al centro médico en horas de la tarde y darle el seguimiento respectivo.    

“Hoy se realizó un vuelo a Panamá donde había un costarricense que estaba trabajando y presentaba problemas de salud renales y cardiacos. Gracias a Dios se pudo hacer el traslado en una de las aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea, con ayuda de personal de Cruz Roja y médicos del Hospital Calderón Guardia”, culminó el capitán, Carlos Ajún de SVA. 

Este año se han realizado 45 vuelos ambulancia para un total de 366 horas vuelo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA