Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Earth no suspende profesor sospechoso de estafa

Universidad dispuesta a colaborar con investigación

Róger Castellón Mora sigue sin contestar las llamadas de DIARIO EXTRA

Róger Castellón Mora, profesor de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (Earth), quien figura como sospechoso de intentar estafar a 12.856 funcionarios públicos, se mantiene laborando normal en la institución. El aparente fraude se llevó por medio de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora (Cooproaserpo R.L.), luego de que Castellón Mora se presentara como representante legal mientras solicitaba la deducción a los empleados públicos por supuesta venta de servicios. En total, el docente universitario pidió a Hacienda rebajar para la primera quincena de febrero ¢5.900, para un total de ¢75.850.400. Aunque su objetivo al mes era lograr deducir entre las dos quincenas ¢11.800 a 15.285 colaboradores, es decir ¢180.363.000.

Luego de que el problema con los rebajos saliera a la luz pública por el malestar de trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el docente pidió que no se aplicara el rebajo al haber un error con la cooperativa.

DIARIO EXTRA consultó la Earth si Castellón Mora se había presentado a laborar del jueves anterior a la fecha, cuando se dio el intento de estafa, y la respuesta fue positiva.

“El profesor Castellón ha laborado y se encuentra laborando de forma regular”, manifestó Arturo Condo, rector del centro de enseñanza.

Incluso, dijo que cuando conversaron con el docente, él negó haber tenido alguna participación en la estafa que no se logró concretar.

“Negó haber sido notificado por parte de alguna institución competente de una acusación formal en contra de él”, añadió Condo.

En la Earth, aunque no tienen nada que ver con la anomalía, indicaron que ninguna autoridad nacional los ha contactado para cualquier situación relacionada con el problema. Además, en caso de que lo hagan, están anuentes a colaborar con lo que sea necesario.

Condo fue enfático que continuarán recabando información sobre lo acontecido y estarán en constante comunicación con los funcionarios para tomar las acciones pertinentes conforme vaya avanzando el caso.

“Nuestra institución se rige por valores y estrictas normas éticas, por lo que, en caso de comprobarse que un funcionario estuviera implicado en una situación ilícita, actuaremos en estricto apego a dichos valores y a los procesos definidos por las diferentes políticas de la Universidad”, concluyó Condo.

 

INVESTIGACIÓN SIGUE

 

Carlos Hidalgo, abogado defensor de los funcionarios afectados, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la denuncia presentada en la Fiscalía de Fraude sigue su curso con el objetivo de aclarar la situación.

“La Fiscalía mantiene la investigación abierta, ya lo remitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ya deben estar en el proceso, que es una etapa privada, esto no es un proceso rápido”, apuntó Hidalgo.

Añadió que en la denuncia se sumaron 200 afectados, sin embargo el proceso ayudará a los 12.856 empleados públicos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Web Earth

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA