Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo reduce operación de Fonabe

Pasan 200 mil becados al IMAS

  • El traslado de becas redujo las operaciones del Fonabe al 4%.

  • Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano. (Foto: Casa Presidencial)

El Poder Ejecutivo, dirigido por presidente Carlos Alvarado, firmó este lunes el decreto 41569 MEP-MTSS-MDHIS, que reduce las operaciones del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Con esa decisión el Fonabe perderá en julio la administración de 211 mil becas, las cuales se trasladarán al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El movimiento provocará que la gestión del Fondo se limite a administrar 4 mil becas dividas en postsecundaria y para estudiantes por mérito personal o riesgo de emergencia. Esto representa que su operación se reducirá un 96%.

Juan Luis Bermúdez, ministro del IMAS, explicó que a las nuevas becas que administrarán a partir de julio se sumarán 201.631 que gestionaban a través del programa Avancemos.

Explicó que de las 211 mil, 192 mil se destinarán al nuevo programa Crecemos, dirigido a la población en preescolar y de primaria.

El resto (8 mil) se trasladará a la cartera de Avancemos, que continuará beneficiando a jóvenes en secundaria. Este programa es responsabilidad del IMAS desde 2008.

El ministro de Desarrollo Humano aseguró que la idea es evitar el desorden y ser más eficientes. Dijo que al administrar todo en una misma institución se pretende establecer mayores controles y trazabilidad.

“Creemos en un proceso de ordenamiento del sector social en el cual podamos optimizar las capacidades institucionales y la especialización de las instituciones. En este caso la especialización para abordar lo que corresponde a transferencias monetarias está en el IMAS y lo hemos demostrado en 10 años administrando Avancemos”, defendió.

Pese a los cambios, Bermúdez descartó que el gobierno esté aplicando un cierre técnico solapado del Fonabe. Algo similar indicó Edgar Mora, ministro de Educación Pública y responsable del Fondo.

Dijo que el personal en la institución no se tocará y además de administrar las 4.500 becas postsecundaria se encargarán del monitoreo y evaluación de la gestión que ahora desarrollará el IMAS.

Añadió que buscaban salir del conflicto de intereses, ya que al Fonabe formar parte del MEP terminaban siendo juez y parte a la hora de abordar ciertos procesos para el otorgamiento de beneficios.

Las becas postsecundaria contarán con el financiamiento del 0,3% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Datos aportados por el IMAS indican que el año pasado se transfirió a jóvenes en secundaria por medio de Avancemos un total de ¢68 mil millones.

En el caso del programa Crecemos, para 2019 el IMAS espera trasladar ¢50 mil millones a los 192 mil niños en prescolar y primaria.

 

¿QUÉ PASA CON LOS BECADOS?

 

El IMAS informó que aquellos beneficiados con becas no sufrirán cambios, pese al cambio de administración.

A partir de julio las personas que quieran tramitar una beca para niños en preescolar o primaria por medio de Crecemos, así como jóvenes en secundaria por medio de Avancemos, deberán hacerlo ante el IMAS.

El Fonabe solo se encargará de becas postsecundaria, mérito personal y estudiantes en riesgo por emergencia.

Tome en cuenta que para nuevas becas las personas deberán ajustarse a los nuevos requisitos del IMAS, que se anunciarán próximamente.

 

Fuente: IMAS y MEP

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA