Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

216 años cárcel por protestar

Contra Ortega, Nicaragua

Medardo Mairena, líder campesino condenado. (Foto: La Prensa Nicaragua)

Managua. (EFE).- El líder campesino Medardo Mairena, quien en 2018 participó en protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pagará una pena de 216 años de prisión por terrorismo y otros delitos, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La pena la emitió el titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, en el Complejo Judicial de Managua.

Altamirano, descrito por medios nicaragüenses como un fiel a Ortega, ordenó en el mismo juicio 210 años de cárcel para el Pedro Mena y 159 con 3 meses para Orlando Icabalceta, ambos líderes campesinos que, junto con Mairena, participaron en protestas antigubernamentales desde 2013.

El abogado defensor Julio Montenegro dijo que las penas son el triple de lo que pidió la Fiscalía, pese a que la pena máxima en el país son 30 años.

Los líderes campesinos fueron inculpados por los delitos de terrorismo, robo agravado, daños agravados, secuestro y entorpecimiento de servicios públicos.

El 18 de diciembre pasado, cuando los campesinos fueron declarados culpables, Montenegro señaló que el juez no incluyó los alegatos finales del caso, debido a que supuestamente ya había redactado el fallo, desde antes de la audiencia.

Los líderes rurales, detenidos el 13 de julio pasado, son miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del gobierno en un diálogo para superar la crisis que se suspendió de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA