Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Distrito de Santa Isabel abre papeleta de plebiscito

Para decidir cabecera de cantón Río Cuarto

  • Esta es la papeleta con la cual los 6.152 electores de Río Cuarto escogerán la cabecera del cantón, mediante un plebiscito el 7 de abril próximo.

  • Tres fueron las bolitas que estuvieron en la tómbola girada en el auditorio del TSE. En la foto, momentos en que Emmanuel Cruz, representante del distrito de Santa Isabel, giraba la tómbola y le salió

Este lunes, en el auditorio del Tribunal de Elecciones (TSE) se realizó el sorteo para decidir el orden de los distritos en la papeleta para el plebiscito que definirá la cabecera del cantón nuevo cantón de Río Cuarto.  El distrito de Santa Isabel ocupará la primera casilla.

El sorteo se efectuó con la participación de representantes de los tres distritos electorales que se disputan ser la cabecera del cantón número 82 del país, cuya elección está prevista para el 7 de abril.

Los distritos Santa Rita y Río Cuarto ocuparán la segunda y tercera casilla, respectivamente. En la consulta pueden participar 6.152 personas inscritas en el nuevo cantón, para determinar en cuál de los tres distritos se ubicará la municipalidad.

Es la primera vez que el TSE realizará un plebiscito para establecer la cabecera de un nuevo cantón; para este proceso destinará ¢20 millones.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral y de Financiamiento de los Partidos Políticos, del TSE, aseguró que el padrón a emplear será con corte a diciembre del 2018 y que serán instaladas 16 juntas receptoras de votos en 11 centros de votación. Estos serán los mismos que se instalaron para las elecciones presidenciales del año anterior.

Fernández aseguró que se siguen los mismos pasos establecidos para el proceso de las elecciones nacionales.

“Este es un proceso atípico, porque es la primera vez que el TSE está organizando una consulta para tales efectos. Así lo dispuso el legislador, de que sean los mismos electores inscritos en el nuevo cantón quienes decidan dónde debe estar la cabecera. Otra particularidad es que de acuerdo con la cantidad de votos que cada uno de los distritos tenga, será el número de distrito que se le asigne en la división territorial, explicó Fernández.

El paso siguiente es la impresión de las papeletas y el TSE realizará una serie de giras por los diferentes distritos involucrados en el plebiscito para aclarar las dudas de los vecinos.

Se estima que, de manera provisional, los resultados de la consulta estará el domingo 7 de abril entre las 8 p.m. a 9 p.m. El lunes 8 de abril, las papeletas regresarán al TSE para su conteo definitivo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA