Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva canasta básica favorece a los más pobres

Insiste la ministra de Hacienda

La ministra Rocío Aguilar insiste en que la nueva canasta básica se basa en un criterio técnico no antojadizo

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, se reunió este lunes con la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) para hablar sobre la necesidad del país de obtener el endeudamiento externo por medio de los eurobonos.

La jerarca aprovechó para pactar una cita donde explicará paso a paso cómo se creó la propuesta de la nueva canasta básica que es parte de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Aguilar buscará aclarar las dudas de los legisladores que, impulsados por Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración, aprobaron una moción la semana anterior para pedir mayor criterio técnico sobre por qué unos productos están dentro y otros fuera.

Avendaño ha insistido en reiterados discursos en el plenario que se están excluyendo poco más de 28 productos de la canasta básica que tendrían que pagar el 13% del impuesto de valor agregado (IVA).

La ministra detalló que el objetivo es que los congresistas entiendan cuál es la nueva metodología que se aplica y lo que hace es “favorecer a los dos primeros deciles, no como la canasta actual, que favorece a los deciles más altos”.

“Acordamos realizar una sesión de trabajo para explicarles cuál es el concepto de canasta básica tributaria que se aleja del histórico, donde a alguien se le ocurría un producto, lo defendía y teníamos una mezcla de productos”, dijo Aguilar.

Insistió en la importancia de que todos entiendan el concepto y en que existe una base técnica proveniente de información de los hogares, la cual les permite decir cuáles productos consumen y cuáles no. 

Por lo que mantener algunos productos, como han insistido los diputados, sería beneficiar a los hogares más ricos. Aun así, Aguilar no descartó la posibilidad de modificar la canasta, que es parte de un proceso consultivo. 

“Esto es información técnica estadística que proviene de distintas encuestas”, enfatizó la jerarca.

 

INSISTIRÁN

 

Para Avendaño las modificaciones son un duro golpe al bolsillo de los costarricenses.

El legislador espera que muy pronto el Ministerio de Hacienda cumpla la petición planteada mediante una moción que él presentó para que se haga llegar la encuesta que dio pie a la exclusión de algunos productos. 

“Este es otro punto que le estamos formulando al Ejecutivo, pues creemos que los funcionarios técnicos se extralimitan en sus potestades al quitar productos que son de consumo necesario, al aplicarles más impuestos causarán una disminución de su compra y por tanto también afectarán a los productores”, explicó.

De acuerdo con Avendaño, la canasta básica debe incluir el estudio de ingresos de hogares y es algo que aún no se hace.

Restauración Nacional plantea que vuelvan a incluirse en la canasta básica productos como caña de azúcar, fresa, granadilla, guanábana, guayaba, mandarina, maracuyá, mora, calamares, pianguas, arracache, brócoli, aguacate, zapallo, zuchini, cacao en polvo, mostaza, atún en agua en cualquier presentación, almejas, arvejas, apio, lentejas, hostias, naranjilla, crayones, colores para estudiantes, calzado escolar y colegial, y la leña para cocinar.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA