Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Macrobióticas venden productos sin permisos

Advierte Daniel Salas, ministro de Salud

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; Daniel Salas, ministro de Salud; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Al Ministerio de Salud le corresponde velar para que los medicamentos que se expenden en el territorio nacional tengan los respectivos registros sanitarios.

Con ello aseguran que estos no tengan efectos adversos a la salud de quienes los consumen.

Daniel Salas, ministro de Salud, visitó a DIARIO EXTRA y conversó sobre su gestión en esa cartera. Entre otras cosas se refirió a las irregularidades que han detectado en algunas macrobióticas, principalmente medicamentos, que no cuentan con los respectivos registros sanitarios.

Sumado a ello, manifestó la importancia de llevar a vacunar a los niños contra el sarampión y la implementación de la vacuna contra el rotavirus y el virus del Papiloma Humano (VPH).

También, expresó la preocupación por las posibles causas de muerte en la población para el 2050.

Habló además del tema del tabaquismo y la eventual presión de las tabacaleras hacia el ministerio en cuanto a la venta de cigarrillos, asimismo se refirió al tema de la marihuana para uso medicinal.

A continuación, un extracto de la conversación que sostuvo Salas con Iary Gómez, gerente del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

 

El ministerio emitió recientemente una alerta por vacunas falsas. ¿Cuál es la afectación para la salud?

-Hay que verificar primero si lo que están vendiendo es una vacuna. Cabe recordar que la vacuna para que sirva debe tener una cadena de frío desde que es producida hasta su aplicación y permanecer con cierta temperatura. Si hay un producto que no tenga registro sanitario, se debe verificar si es vacuna y revisar la cadena de frío.

¿Cómo puede comprobar el paciente si es una vacuna real o falsa?

-Primero se debe ver dónde se compra la vacuna, si alguna farmacia a nivel privado coloca vacunas falsas no hay como comprobarlo, pero sí la estaría aplicando de manera ilegal y ahí debemos canalizar el lugar. Los encargados de las farmacias deben estar seguras que todos los medicamentos que adquieren tengan los registros sanitarios de Costa Rica.

¿Han detectado alguna farmacia con productos ilegales?

-No, en farmacias se da muy poco, pero sí podría suceder.

¿Qué pasa con las macrobióticas?

-En las macrobióticas vemos algo importante, se venden productos que no tienen registros sanitarios del Ministerio de Salud como medicamentos. Hace poco hubo un caso con el laurel de la India, eso no tiene registros aquí. Además, hemos encontrado muchos que se venden como si fueran medicamentos, pero no tienen la aprobación respectiva.

¿Tiene que regular el Ministerio lo que venden las macrobióticas?

-Si es para uso medicinal sí, porque deben contar con evidencia científica y toda la documentación que lo respalda como medicamento.

¿Qué pueden vender y qué no las macrobióticas?

-Hay medicamentos que requieren prescripción médica que solamente pueden ser expendidos por un farmacéutico en una farmacia. Algunas medicinas son consideradas de venta libre y se encuentran en supermercados, pero quienes las compran deben fijarse que tengan el registro sanitario. Si a usted le ofrecen algo para tratarse un mal en una macrobiótica o en algún otro establecimiento y no tiene registro sanitario, se está exponiendo porque al no hay evidencia que respalde que ese producto es seguro y tenga la eficacia deseada.

¿Cuál puede ser ese impacto en la salud?

-Por ejemplo, si adquieren algún producto sin registro sanitario para disminuir la obesidad, la persona se puede exponer a descompensaciones metabólicas, bajonazo de presión, problemas con glándulas endocrinas y una gran cantidad de complicaciones en la salud.

Mucho se ha hablado sobre una aparente presión de las tabacaleras hacia el Ministerio para la venta de cigarrillos. ¿Existe tal situación?

-Absolutamente no, las tabacaleras tienen una particularidad y no solo ellas. El tabaquismo y el tabaco como tal es uno de los enemigos públicos más grandes que tiene la salud a nivel mundial. Las tabacaleras saben que provocan efectos nocivos en la salud y así lo han reconocido. En el momento en que eso salió a la luz y hubo contundencia en evidencia científica, los ministerios de salud no pueden tener una tregua, por eso tenemos justamente el convenio marco, la Ley Antitabaco, directrices y reglamentos para combatir el tabaquismo. La idea es evitar que haya nuevos adeptos al tabaco, tenemos que atender a los que ya sufren de consecuencias de fumar por mucho tiempo, pero lo principal es evitar que los niños y adolescentes empiecen con ese mal hábito.

Pero ahora muchos fuman drogas que es peor…

-Lo que pasa es que el tabaco es lícito, hay muchas drogas que se consumen, pero su consumo es ilícito. El tabaco es de las pocas calamidades de salud pública que son lícitas y que es por costumbre cultural que ha costado combatirlo. La famosa directriz lo que prohíbe es la exhibición de las cajetillas, lo que decimos es que exhiban el precio y nombre, pero no la cajetilla, esa directriz se ha mantenido.

¿Tienen estudios sobre el consumo de mariguana en el país?

-Se hizo un estudio por parte del IAFA y se ha visto un leve incremento del consumo en la población joven en los últimos años, pero no es tan empinado. Existe una ley que dice cuáles drogas son lícitas y cuáles ilícitas. La marihuana, el crack, la cocaína y la heroína, son ilícitas.

¿Hay afectación a la salud por las personas que fuman marihuana en público?

-Fumar marihuana en público está afectando al resto de la gente, se expone a los demás con un efecto narcótico.

¿Cuál es su posición sobre la legalización de la marihuana?

-Si es para uso medicinal ni siquiera se ocupa legalizarla, si usted quiere traer marihuana y venderla para uso medicinal puede hacerlo, pero, se debe comprobar que ese producto tiene todo el sustento legal y científico y ha seguido una manufactura estricta que lo hace medicamento. Hasta el momento ningún empresario se ha interesado en traerla, existe una reglamentación desde hace muchos años.

El Ministerio de Salud insiste con la vacunación de los niños. ¿Hay algunas que deban aplicarse por segunda vez por vencer su efecto?

-Hay vacunas que son de por vida y solo se ponen una vez. Por ejemplo, la de fiebre amarilla se pone una sola vez y ya no se ocupa más. Antes se ponía cada 10 años, pero se logró determinar las curvas de anticuerpos y con una dosis es suficiente. La del tétano y difteria se pone cada 10 años. Recordemos que el tétano es una enfermedad peligrosa, no es frecuente, pero sí se da, ataca el sistema nervioso central y da coma. La vacuna de influenza se aplica cada año porque el virus muta con mucha facilidad.

Hay quienes dicen que las vacunas más bien enferman a la población. ¿Cómo explicarles a estas personas?

-A esa gente hay que contestarle con la evidencia que nos ha dado el éxito de la vacunación a nivel mundial. En este momento el hecho de no tener viruela se logró gracias a la vacunación. Las vacunas son eficaces porque son el mejor invento a nivel de prevención de salud pública y ya tenemos programas de vacunación. Costa Rica tiene uno de los más avanzados a nivel latinoamericano, ahora con la incorporación de rotavirus y VPH prácticamente ya no hay vacunas que tengamos que incorporar. 

¿A quiénes se le aplicará la vacuna contra el VPH?

-En el país vamos a ocuparnos de prevenir el cáncer por el VPH, este efecto no se verá de inmediato, vamos a empezar a vacunar a niñas de 10 años y los resultados los veremos dentro de diez años.

¿Por qué solo niñas y no niños? 

-También se pueden vacunar los varones, pero vamos a empezar por niñas, las madres pueden llevar a sus hijos varones a la CCSS para que los vacunen contra este virus. Si se logra demostrar que con una sola dosis de la vacuna es suficiente, podemos empezar a vacunar varones. En el caso del VPH, las niñas son las más afectadas. A los hombres se les ha relacionado con el cáncer de garganta, pero en menor cuantía, por eso vamos de manera escalonada.

¿Hay amenaza en el país por epidemia de sarampión?

-Para tranquilidad de todos, el riesgo de una epidemia grande de sarampión en Costa Rica no existe, porque justamente tenemos programas de vacunación regulares, vacunamos al año y 3 meses de nacida la persona, así como al ingresar a la escuela. Pequeños brotes sí existen, porque hay gente que no se vacunó del todo. Hay otra gente que se vacunó, pero, la vacuna no despertó respuesta para alcanzar la inmunidad. Podemos decir que se acumula un 7% de la población sin vacunar.

¿Hay alguna situación que genere mayor preocupación al Ministerio de Salud?

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que en el 2050 la principal causa de muerte de las personas ya no serán las enfermedades crónicas, sino las infecciosas. Esto por las bacterias y virus altamente resistentes debido al abuso de las personas con los antibióticos. Hay pacientes que si el médico no les da antibiótico, salen a buscarlo en otra parte. Tenemos que hacer uso racional de los antibióticos y fomentar la investigación de nuevas alternativas.

En concreto, ¿cuáles son las competencias del Ministerio de Salud?

-Ser ente rector de la salud del país, ser rector es la conducción del país de los actores sociales de la política pública en el tema de salud. También hay que promulgar políticas públicas y leyes, esa conducción hace que nosotros definamos el perfil epidemiológico, estas son las prioridades para niños, niñas y adultos.

¿Cuáles son esas prioridades?

-En jóvenes y adultos jóvenes nos preocupa la violencia porque está generando mortalidad prematura, accidentes de tránsito, suicidios, homicidios, ahogamiento, es lo que está más latente, ese es el perfil epidemiológico en adolescentes. En los adultos jóvenes los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte, pero también de discapacidad, gente en plena etapa productiva que queda con secuelas que los marcan de por vida, están creciendo con una no capacidad de trabajo.

¿Cuáles son sus retos y prioridades como ministro?

-Mi prioridad es ordenar el manejo de los sistemas de información, los datos que se producen, pero, en el punto de decisiones que se deben tomar y políticas a las cuales les tienen que dar seguimiento de salud. También, al ser la promoción un tema que impacta a toda la población, debemos gestarla de forma ordenada y clara en todo el ministerio. Sumado a ello, debemos trabajar en la mejora de la calidad, tenemos que entrar en una cultura de revisar los procesos, detectar oportunidad de mejora y entrar de una vez a mejorarla sin necesidad de que haya un proceso a nivel de gerencia o del Ministro de Salud. Estar atentos a la vigilancia de la salud porque hay eventos que son de notificación obligatoria pues pueden poner en riesgo la salud pública.

¿Trabajará en mejoras para el manejo de residuos sólidos?

-El manejo de los residuos sólidos es un tema que nos concierne a todos, la aplicación de la ley reside en los alcaldes municipales. Hay alcaldías que son muy consientes sobre este tema y echan a andar programas de reciclaje. Debemos reducir la cantidad de residuos que terminan en los ríos y eso solo con programas de reciclaje, ya empezamos hacer mapeo estratégico de municipalidades más retrasadas, también, debemos buscar tecnologías limpias que podamos utilizar.

 

 

Extradirecto

 

Ministerio de Salud: Rector de la salud

Salud pública: Nos concierne a todos

Vacunas: Mejor herramienta de prevención 

Prevención: Evitar que la enfermedad ocurra

Educación en salud: Debemos mejorarla 

Sistema de salud: Integrado y comprensivo

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA