Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El mismo ritmo, como la norteamericana

Lic. Roy Levell Brown

El continente americano es el segundo más grande de la Tierra, después de Asia. Actualmente, tiene una población de unos 1.000 millones de habitantes, con sus diferencias culturales y sociales. Viendo historias de independencias de algunos países que forman parte de esta gran masa de tierra, tenemos: la independencia de los Estados Unidos en 1776, que se separó del Imperio británico; la independencia de México (1810-1821) como consecuencia de un proceso político y social que puso fin al dominio español; la independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos ocurridos en 1822 de Portugal; después de un proceso desarrollado entre 1810 y 1823 Venezuela declara la independencia absoluta de la Corona de España; el caso de Argentina fue una decisión en 1816 la declaración de independencia de la monarquía española; se proclamó el Primer Grito de la independencia de Ecuador de España en 1809; exceptuando a Panamá, la independencia de Centroamérica del Imperio Español fue en 1821, un proceso relativamente pacífico.

Si observamos, con cierta curiosidad, el año en que los Estados Unidos se declaran país libre e independiente, comparando con la vida independiente de algunos países de la región, el más cercano es de 33 años, en realidad no es una diferencia abismal como para culpar el rezago de las ideas independentistas. Pero si nos devolvemos un poco atrás en la historia latinoamericana había que convivir con mucha dictadura, golpes de Estado, y ahora se confabula la corrupción con la dictadura.

Apartándose de ciertas circunstancias históricas, vale una pregunta, ¿a qué se debe que no encontramos país latinoamericano tan desarrollado económicamente como los EE.UU.? Este país es también una potencia militar. En época de la colonización esta gente tuvo que abrir camino entre montañas y los nativos indígenas, luego vino la guerra de Independencia, y aun así se mantuvieron unidos con la idea de construir una gran nación, próspera y llena de oportunidades. 

El país de Venezuela, que pertenece a América del Sur, es el más rico del continente en recursos naturales, pero esa ideología del Socialismo del siglo XXI lo tiene casi al borde de una crisis humanitaria. Por otro lado, toda la riqueza en su subsuelo está hipotecada a Rusia, China, ahora se apuntó Turquía, y no se puede dejar de lado el gran amigo Irán. Se pensaba que los bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160 de Rusia venían con toneladas de alimento, pero dicen que descargaron 55 toneladas en armamento militar. La deuda con los chinos se arregla con envíos de petróleo, Turquía se encargará de administrar el oro, y los iraníes, tratando de llegar al norte, sabemos sus intenciones. La economía venezolana se ha colapsado.

Durante las manifestaciones en las calles, lo interesante de algunos ciudadanos es que dicen que no quieren parecerse a un determinado país, ejemplo: los bolivianos 

Dicen que no quieren un gobierno como el venezolano, los de Venezuela no quieren un régimen como el cubano, los nicaragüenses no quieren un gobierno como el de Nicolás Maduro, si se analiza detenidamente el perfil de los gobernantes de Bolivia, Venezuela y Nicaragua; quieren seguir los mismos pasos del sistema comunista de Cuba, el régimen cubano con 60 años en el poder y, qué ha aportado a la región en materia de desarrollo. Si las economías latinas hubieran tenido el mismo ritmo de desarrollo como la norteamericana desde tiempos de la colonia, no tendría razón esa caravana de emigrantes tratando de llegar al norte. Tal vez con más visión, y olvidarse de ideologías foráneas que no producen nada se podría mejor la situación económica en la región.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Roy Levell Brown

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA