Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen cambios para ingreso a reserva policial

Solo se ocuparía el sexto año

Solo 235 personas integran la reserva de la Fuerza Pública. (Foto con fines ilustrativos)

 

 

 

 

 

 

 

Xiomara Rodríguez, diputada del Partido Restauración Nacional, impulsa un proyecto de ley para cambiar los requisitos de ingreso a la reserva de la Fuerza Pública.
Hoy día para que una persona forme parte de este grupo policial se le pide ser mayor de edad, no tener antecedentes policiales, superar la prueba psicológica, tener licencia de conducir y contar con el 9º año aprobado.
No obstante, Rodríguez propone la modificación del inciso h) del artículo 65 de la Ley General de Policía, n°7410 del 26 de mayo de 1994, que establece como uno de los requisitos contar con el 9º año de colegio, de tal forma que se baje a sexto de escuela.
El objetivo del cambio es facilitar el ingreso de personas que tengan interés y por no cumplir dicho requisito son rechazadas.
“Es importante señalar que la equiparación de los requerimientos para ingresar a cualquier cuerpo policial con los requisitos para formar parte de la Reserva de las Fuerzas de Policía resulta odiosa y deja por fuera a muchos posibles aspirantes que, sin contar con los estudios requeridos para ser un policía, sí tendrían las capacidades mínimas necesarias para colaborar dentro de la reserva”, amplió la legisladora.

ES IMPORTANTE AUMENTARLA

Para el analista en temas de seguridad Álvaro Ramos, la propuesta abre una ventana para aumentar la reserva policial en al menos 2.000 personas.
Aseguró que si bien tienen funciones similares a las de los oficiales de la Fuerza Pública, los requisitos de ingreso no tienen por qué ser idénticos.
“Lo que se ocupa son colaboradores en momentos de emergencia o necesidad. Sí estoy de acuerdo en revisar los requisitos de ingreso para esas personas que tienen esa vocación e inclinación para facilitar la entrada a la reserva de hombres y mujeres honorables que quieran servirle al país”, expresó.
Según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), actualmente solo 235 personas son las que la integran la reserva de la Fuerza Pública. Además no reciben salario, ni beneficios.
“Se requiere que cumplan la mayoría de los requisitos como formación, entrenamiento, conocimiento de derechos humanos, de manejo de armas, de la ley.
El requisito académico yo lo revisaría para permitir a gente que sí está en capacidad de ayudar en la reserva y sustituir alguna de las funciones básicas de la Fuerza Pública, por ejemplo en casos de una crisis”, agregó.
El experto cree que también se podría integrar una sección de la reserva que sí tenga amplios conocimientos académicos, expertos en cuestiones marítimas, meteorológicas, vulcanología, enfermería, informática y criptografía, que podrían ser admitidas por su especialidad.

NO SABE

DIARIO EXTRA le hizo la consulta por medio de su jefe de prensa a Michael Soto, ministro de Seguridad, sobre su parecer de la iniciativa, pero lo único que respondieron mediante un correo electrónico es que no se referirían, ya que no conocen el proyecto.
De acuerdo con la ley, la dirección de la Reserva de las Fuerzas de Policía dependerá del ministro.

 

FUNCIONES DE LOS RESERVISTAS

• Coordinar con la Fuerza Pública acciones de prevención, vigilancia y protección del territorio nacional, para preservar la seguridad de los habitantes.
• Colaborar con las diversas instituciones en casos de calamidad o desastres naturales.
• Hacer cumplir lo ordenado por el Tribunal Supremo de Elecciones en material electoral.
• Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, ejerciendo labores de vigilancia y protección.
• Cuando la Reserva no se encuentre convocada, procurará la capacitación de sus miembros.
Fuente: Ministerio de Seguridad Pública

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA