Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión especial vería problemática de CCSS

Diputado Walter Muñoz impulsa iniciativa

Los diputados podrían meter el bisturí a las problemáticas que enfrenta la CCSS

Los diputados estarían decididos finalmente a conformar una nueva comisión especial, que analice la problemática que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), desde la perspectiva de su situación administrativa, financiera y estructural.

La moción para crear la comisión la tiene lista desde el mes de setiembre anterior el diputado jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, quien ha tenido que negociar y presionar para que otras bancadas den su apoyo a conformarla. 

En algún momento Muñoz señaló que podía existir algún temor de otras fracciones para investigar la corrupción y una serie de temas que a su criterio deben salir a la luz pública, por ejemplo, la creación de un expediente electrónico que costó $30 millones y apenas funciona a medias.

Este lunes sería un día clave, ya que, según Muñoz, existe un acuerdo del resto de los jefes de fracción para votar la moción y estarían solo a la espera de conversar con el jefe de los liberacionistas, Carlos Ricardo Benavides, (quien estaba ausente por un viaje oficial en Francia) para conocer su posición. 

A inicios de enero el verdiblanco le dijo a DIARIO EXTRA que una de las trabas pasaba por una definición más precisa de lo que se buscaría trabajar. 

“Es un tema que se ha conversado entre jefes de fracción, se requieren 38 votos para su conformación y eso no es fácil. Lo que hemos pedido a don Walter es que se defina con más precisión el ámbito de trabajo de la comisión, porque a Caja tiene muchas aristas desde las cuales se podría trabajar”, explicó Benavides. 

En ese mismo momento, la diputada oficialista Catalina Montero, señaló que los asuntos de la Caja son técnicos y no políticos.

Además, recordó que ya existe una carga significativa para los diputados por comisiones abiertas, donde cada diputado tiene alrededor de 7 comisiones, y recargar más, podría influir en los resultados.

“La Caja tiene identificadas sus situaciones críticas y prioridades. Está visualizando muy bien el tema generacional y de poblaciones vulneradas”, indicó Montero. 

El socialcristiano Erwen Masís, también remarcó como un obstáculo la cantidad de comisiones que ya existen, pero está de acuerdo con la idea de investigar lo que ocurre a lo interno de la institución. 

Muñoz recordó que la Defensoría de los Habitantes y la Sala Constitucional se han dedicado a tomar las decisiones de la CCSS, uno por quejas y denuncias directas y otro por recursos de amparo.

“Esto significa que la Junta Directiva de la Caja se debe transformar, al no estar ejerciendo ni la función ni la toma de decisiones que le competen”, insistió. 

Según la moción, la comisión especial tendría un tiempo de 12 meses, para rendir informes y donde se podrán dictaminar proyectos de ley y elaborar alternativas de solución.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA