Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE asegura conocer procedencia de fondos de campaña

Respalda filtros de banca pública y privada

El TSE indico que los controles que ejerce la SUGEF son suficientes para establecer el origen de los fondos de campaña

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reaccionó a la publicación de DIARIO EXTRA acerca del origen de ¢12.000 millones de los fondos de campaña y asegura que la fiscalización de las entidades dedicadas al mercado financiero del país da respaldo al Tribunal para determinar la procedencia del dinero.

Según indicaron las autoridades del TSE, tienen el respaldo documental de naturaleza pública acerca del origen bancario privado de los recursos formalizados mediante contratos de fideicomisos, figura que consideran lícita, regulada jurídicamente y se refirieron al oficio DFPP-032-2019, donde el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos había señalado que no contaba con atribuciones jurídicas para indagar y certificar la composición del capital bancario privado.

“Los bancos comerciales del Estado, así como los bancos privados, se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), siendo dicha entidad la encargada de fiscalizar sus operaciones y actividades, incluyendo sus flujos de capital financiero. Se aportó con el detalle de los créditos, según el partido político objeto de consulta, así como sus montos y la respectiva entidad financiera prestamista”, detalla el comunicado.

Para las autoridades del TSE, el origen lícito de los recursos privados radica en provenir del sistema bancario privado y aseguran que la identificación, trazabilidad y control de los dineros está asegurado.

“Los bancos del Sistema Bancario Nacional quedan sometidos a un triple control. Al control de la Sugef, al del TSE y al de la Contraloría General de la República, -incluidos los bancos privados, en la medida que resulten cesionarios de los bonos de la deuda política-, con ello se asegura el actuar conforme de las entidades bancarias al ordenamiento jurídico en el otorgamiento de créditos”, afirmaron.

La nota de El Periódico de Más Venta en Costa Rica se fundamenta en una solicitud de Juan Carlos Bolaños, figura del caso del Cementazo, pidiendo la información de la procedencia del 100% de los dueños finales y acreedores reales de los recursos económicos prestados a los partidos políticos por medio de la banca privada.

Dichos datos no fueron revelados al empresario al que se le entregó la cifra de los giros de los bancos privados que participaron del fideicomiso del financiamiento de campaña.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA