Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escultura de 40 toneladas ya está en San José

Para exposición de Jiménez Deredia

  • Para montar la escultura se necesitó una grúa de 80 toneladas de peso

  • Colocarla adecuadamente en la base fue un trabajo complejo para los ayudantes

  • NOTA EXTRA

Cada vez está más cerca el día de la inauguración de la exposición “La Fuerza y Universalidad de la Esfera”, del artista nacional Jorge Jiménez Deredia, y la escultura más grande de la muestra ya se ubica en la Plaza de la Democracia.

Se trata de “Génesis Costa Rica”, que tiene un peso de 40 toneladas y requirió de un enorme esfuerzo para poder movilizarla hasta dicho punto, dando casi fin al montaje de la exposición.

“Fue una operación complicada, poner a plomo 40 toneladas es una cosa muy muy compleja, porque ella no puede llegar fuera de plomo en cuanto se rompen los pies o el otro costado y gracias a los colaboradores se pudo poner”, expresó Jiménez.

Esta es una de las cuatro piezas que conforman la exposición y que se quedarán en Costa Rica en un museo que no se ha definido. “Esto es parte de un proyecto que se llama La Ruta de la Paz y esta será la que quede en Costa Rica y lo que hay que hacer es la parte arquitectónica que la va a albergar con las fuentes y todo”, anunció Jiménez.

La obra tiene como origen una esfera y se trata de una humanización de la esfera que muestra esa evolución del ser costarricense que no viene de un origen cuadrado, sino más bien esa esfera.

Jiménez reconoció sentirse emocionado por todas las muestras de cariño que ha tenido durante los días del montaje, en los que muchas personas se le han acercado para saludarlo y felicitarlo por su obra.

“Es un sentimiento profundo, de satisfacción, es como volver al país después de tantos años de estar yendo y viniendo, mostrándose desnudos con todo lo que uno piensa y es. Vamos a traer un debate de cómo se pueden renovar los símbolos antiguos con el arte contemporáneo”, indicó el reconocido artista. Fue el pasado lunes a las seis de la mañana cuando arrancó el montaje de las primeras esculturas de las 27 que se podrán observar a lo largo de la Avenida Central, la plaza de la Cultura y la Plaza de la Democracia.

Con una inmensa grúa cada una de las piezas fue levantada de la plataforma que las trasladó para llegar al bulevar frente al Correo, además cerca de 30 personas que ayudaron con todo el montaje.

La primera obra colocada fe “Génesis evolución”, que está conformada por cuatro piezas de mármol y es la que inicia el recorrido que se sugiere de la exposición.

Se espera que sea el próximo domingo cuando todo quede listo para ya poder realizar la inauguración oficial el próximo 20 de febrero.

 

 

NOTA EXTRA

 

Debido al peso de la grúa y la escultura, la sección de la Plaza de la Democracia donde estaba apoyada se hundió, lo que provocó un gran susto entre los presentes al momento que se montaba la escultura.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL:

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA