Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exministro saca trapos sucios del PLN

Fernando Berrocal renuncia como verdiblanco

Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, reprochó intereses personales dentro del PLN

Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, dijo adiós al Partido Liberación Nacional (PLN) no sin antes sacar los trapos sucios de la agrupación verdiblanca y su manejo interno a lo largo de los últimos años. 

El político comunicó su decisión por medio de su página de Facebook en el que atribuyó la decisión como un “acto existencial de vida”. 

Durante su pronunciamiento, Berrocal utilizó calificativos de prepotente y excluyente, además de que se maneja una tendencia económica neoliberal, en el que se refirió a la dirigencia verdiblanca como responsable de la situación dentro del PLN. 

 

INTERESES PERSONALES

 

Agregó que imperan intereses personales, políticos y económicos que hacen que se pierda el verdadero rumbo hacia el bienestar social, y que prácticamente estos fueron factores determinantes en la derrota más dolorosa del PLN en las elecciones presidenciales de 2018. 

“Nada ha cambiado con las nuevas autoridades partidarias. Es por ello que, en un acto de plena liberación existencial y vital, he decidido declararme un socialdemócrata independiente y libre de toda militancia y vinculación formal con el actual Partido Liberación Nacional y su liderazgo” consignó. 

“Mi visión de la política y de la lucha sin fin, es otra muy distinta. Puedo hacer mucho más por mis ideas, principios y valores éticos, desde mi vida privada y profesional, en forma independiente y libre, desligado de esa cúpula partidaria que ha confrontado por muchos años, en la que no creo y cuyas alianzas de poder y de gobierno no comparto”, escribió Berrocal. La decisión personal la tomó con su círculo familiar más íntimo, es decir, con su esposa, hijos e hijas. 

 

CERCANÍA CON FIGUERES

 

Fernando Berrocal se convirtió en una de las piezas cercanas al expresidente José María Figueres Olsen, tal es así que lo apoyó incondicionalmente en el momento de la precandidatura de 2017 y en la que perdió con Antonio Álvarez Desanti, quien sería el candidato de las elecciones 2018. 

Figueres incluso se apartó del PLN y de la elección del Comité Ejecutivo el 30 de enero anterior, y en donde argumentó aspectos similares a los de Berrocal. 

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA revelaron que en los últimos meses Berrocal impulsaba en los chats de WhatsApp del partido el nombre de Figueres como un posible precandidato para las elecciones de 2022. 

 

SORPRESA

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó sobre la noticia a Guillermo Constenla, presidente del PLN, quien se enteró por este medio de la renuncia de Berrocal. 

Constenla se mostró sorprendido y pidió que antes de dar una declaración oficial su intención era conversar con el exministro de Seguridad para conocer los motivos de la salida partidaria. “Lo lamento profundamente y le ruego me dé oportunidad para poder conocer los términos porque en este momento me sorprende usted. Me estoy enterando porque usted me lo está diciendo”, explicó.       

Sergio Araya, analista político, manifestó que la salida de Berrocal se puede leer en varios ángulos, el primero sobre su cercanía con el expresidente Figueres que pudo haber influido en la decisión 

“Simboliza la insatisfacción experimentada por la tendencia cercana al expresidente con su supuesta marginación al interior del Partido, tal como lo expuso públicamente el propio Figueres días antes de la celebración de la Asamblea Nacional que eligió al actual Comité Ejecutivo Nacional”, señaló. 

DIARIO EXTRA quiso conocer la posición de Fernando Berrocal más a detalle, sin embargo, al cierre de edición no fue posible ubicarlo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA