Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desabasto ya afecta a 59.000 josefinos

Este viernes varios lugares de San José estaban a secas

Muchos vecinos de la provincia de San José desde hace días registran una reducción en la presión de agua en sus viviendas y negocios, pero en la última semana la situación se ha agravado por el desaba

La sequía en la provincia de San José ya está causando estragos, pues debido a dicha condición 59.000 josefinos se ven afectados por el desabastecimiento de agua.

Este viernes, desde antes del mediodía, miles de josefinos de diferentes lugares y cantones tuvieron que correr a llenar recipientes y palanganas con agua, pues notaron una severa disminución del fluido en sus tuberías.

No obstante, esta situación se comenzó a dar desde principios de semana y el desabasto, conforme pasen los días, será mayor, según indicaron en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Los lugares mayormente afectados son los altos, entre los que se encuentran: San Miguel, San Juan de Dios y Rafael esto en el cantón de Desamparados; San Jerónimo en Moravia, San Antonio de Escazú, Alajuelita, La Uruca, La Carpio, Hatillos, Zapote y San Francisco de Dos Ríos, de acuerdo al AyA.

En un sondeo realizado vía redes sociales de DIARIO EXTRA, vecinos de Tibás, Colonia Kennedy, San Sebastián, Barrio México, Santa Ana, Mata Redonda, Rohrmoser, Montes de Oca, Plaza Víquez, Ciudad Colón, La Sabana y Lomas de Salitral, entre otros, indicaron que no tenían agua.

El desabastecimiento de agua consiste en que la cantidad de líquido producido y almacenado es insuficiente para hacerle frente al aumento en el consumo de la población, que, ante el calor, opta por bañarse más de una vez al día, riegan el jardín, llenan piscinas inflables o muchos lavan más ropa para aprovechar las horas de sol o prefieren por lavar sus carros a la orilla de la acera.

Según aseguraron en la oficina de prensa del AyA, “lo que está pasando es que el agua no es suficiente para todas las cosas que está haciendo la gente.Son 59.000 las personas afectadas y son vecinos ubicados en las partes altas”.

 

NO ES RACIONAMIENTO

 

Una de las características del desabastecimiento consiste en que no se tiene fijada una hora en que se dará el faltante ni cuánto tiempo se permanecerá sin el vital líquido.

De acuerdo con la oficina de prensa del AyA, en las mañanas los tanques de almacenamientos amanecen llenos y conforme pasan las horas y producto del aumento en el consumo, el producto se gasta en un corto plazo y debido al uso intensivo, lo poco que entra no es suficiente para suplir a los vecinos de las zonas altas.

Agregaron que, a raíz del Fenómeno del Niño, que según proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y de organismos internacionales, tendrá varios niveles de afectación en cuanto a lo que a suministro de agua respecta, el perjuicio será alto en especial en el área sur de San José y parte del centro del cantón.

Por afectación alta se entiende aquellas zonas que tendrán faltante de agua por más de 12 horas al día.

En cuando al racionamiento, en la oficina de prensa detallaron que se trata de maniobras de control, manipulación y cierre de las válvulas para cierre, para ocasionar el llenado de los tanques y una vez logrado el cometido se procede a abrir para que le llegue el agua a la población.

Debido a que no se tiene claro cuándo se dará faltante de agua, personeros del AyA instaron a la comunidad a revisar de manera periódica el Facebook de la entidad, pues allí se anunciará los lugares son agua, cuando se presente el desabasto.

Mencionaron que la próxima semana se realizará una conferencia de prensa en la que se detallarán los impactos y repercusiones que está tendiendo la sequía.

No descartan que en algunos acueductos rurales también se esté registre desabasto de agua.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA