Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profesor de Earth intentó estafar empleados públicos

Rector universitario hará investigación

Imagen con fines ilustrativos

Róger Castellón Mora, profesor del área de Proyectos Empresariales de la Universidad Earth en Guácimo, Limón, figura como sospechoso de gestionar el rebajo de ¢5.900 a 12.856 funcionarios públicos de su salario el jueves anterior, para recoger un total de ¢75.850.400 a través de la cooperativa Cooproaserpo R.L.

Conforme los afectados de diferentes instituciones como el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el de Educación (MEP) empezaron a reclamar a sus patronos, el intento de fraude se destapó, incluso el interés de Castellón Mora era hacer dos rebajos en todo el mes de febrero, aplicando la deducción a 15.285 empleados por ¢11.800, para recolectar un total de ¢180.363.000.

Según indicaron en el Ministerio de Hacienda este viernes, el profesor de la Earth fue quien gestionó la aplicación del código para las deducciones de planilla ante esa cartera.

Incluso, señalaron en el ministerio que Castellón Mora presentó una autorización como representante legal de la cooperativa firmada por el gerente activo, Carlos Rojas.

Al armarse el escándalo que llevó a los afectados a interponer la denuncia del caso ante la Fiscalía de Fraudes, el propio docente universitario envió una nota a Hacienda solicitando que no aplicaran las deducciones porque hubo un error en la cooperativa.

Revisados los registros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Castellón Mora no forma parte del Consejo de Administración de la cooperativa y tampoco es afiliado.

DIARIO EXTRA llamó en repetidas ocasiones el jueves y viernes a Castellón Mora a su celular 8850-XXXX, pero no contestó, inclusive en muchas de las llamadas redireccionaba al correo de voz.

El Periódico del Pueblo consultó a Arturo Condo, rector del centro universitario, sobre el caso donde se involucra al profesor y manifestó enterarse apenas este viernes, además aseguró que Castellón Mora todavía es trabajador activo de la Earth.

“Sí, hasta donde sé él sigue siendo profesor del área de Proyectos Empresariales, no he sabido de ningún movimiento. No sé si físicamente está en el campus o en Costa Rica, pero averiguaremos pronto, esto es averiguable”, acotó el rector.

“Oyendo esta información obviamente haríamos cuestionamientos al profesor sobre lo que está pasando, esto es un tema muy serio”, añadió Condo.

Respecto a si el trabajador estuvo ausente de sus labores el jueves y viernes, el rector expresó desconocer la información, alegando tener poco contacto diario con Castellón Mora.

En cuanto a si en la Earth tenían conocimiento de una aparente relación entre el profesor sospechoso de fraude y Cooproaserpo R.L., Condo dijo no saberlo, pero investigaría con el área de Recursos Humanos.

Dos miembros propietarios del Consejo Administración de la cooperativa también forman parte del equipo de trabajo de la Earth.

Se trata de Albert Austin Rid y Jorge Aguilera Calderón, sin embargo el rector universitario desconoció saber quiénes son, aunque también averiguará.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA