Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno dio un golpe bajo al solidarismo

Movimiento espera proyecto de ley para enmendar la situación

Los solidaristas expusieron su malestar al gobierno durante un encuentro con el vicepresidente Marvin Rodríguez

El gobierno dio un golpe bajo al solidarismo al modificar el acuerdo al que habían llegado en el marco de la reforma fiscal. 

Así lo manifestó a DIARIO EXTRA Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense. 

Monge, junto con otros miembros del solidarismo, participó este jueves de una reunión con el vicepresidente Marvin Rodríguez. 

Indicó que espera que tanto el gobierno, como lo diputados reviertan ese error mediante el apoyo a un proyecto de Ley donde volverían a exonerarse las actividades lucrativas del solidarismo.

Monge explicó que cuando las actividades lucrativas son del y para el solidarismo no deben gravarse por un principio social. En ese sentido, el gravamen debería darse únicamente si es la venta de un bien o servicio de una asociación solidarista a un tercero que no sea parte de la asociación. 

“Sería un proyecto de ley de un artículo único. No nos sentimos convencidos de que eso se enmiende por medio de un reglamento y ya tenemos el apoyo de varios diputados. Estamos seguros de que habrá voluntad política”, acotó. 

Dijo que no es lo mismo una tienda en una asociación solidarista para sus afiliados, que aquella que es para un ciudadano cualquiera que cruza la calle y se mete a comprar.

“Lo que estamos pidiendo es que no se dañe el patrimonio de los trabajadores. Estamos solicitado una reunión con el presidente Carlos Alvarado y esperamos ser recibidos por Tributación”, señaló. 

Por su parte, la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas indicó que a Hacienda se le ha olvidado que las asociaciones son organizaciones sociales, no empresas. Esta también cuenta con el apoyo de varios legisladores. 

El problema se origina al eliminar el término “asociaciones solidaristas” del capítulo de exoneraciones en la Ley de Renta.

Lo anterior serviría para interpretar que Tributación puede cobrar renta a cualquier asociación sobre sus utilidades. También falta por dilucidar qué entiende Hacienda como actividad lucrativa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA