Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan empresa por contaminación del Virilla

Caso suma 15 años varado

Los vecinos de Moravia y Santo Domingo se hicieron presente para manifestarse

Los vecinos de Santo Domingo de Heredia y Moravia de San José están hartos por la contaminación de las márgenes del río Virilla, por lo cual decidieron manifestarse afuera de la Empresa El Trigal ubicada en el cantón domingueño. 

El Tribunal Ambiental Administrativo investiga la presunta contaminación ocasionada por la compañía, la cual labora a las orillas del río desde 2007.

Se indaga la denuncia por las afectaciones, invasión, movimientos de tierra y las obras en el cauce del Virilla y se tramita con el expediente 410-09-02-TAA. 

La manifestación ocurrió en el momento en que las autoridades de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, la Municipalidad de Moravia y la de Santo Domingo inspeccionaron la zona para determinar el nivel de contaminación. 

El Comité pro Defensa del Río Virilla y el Comité Conservación Cuenca Río Virilla realizaron una labor para sensibilizar y exigir acciones. 

 

SIN PERMISOS 

 

Esteban Ventura, miembro del Comité pro Defensa, dijo a DIARIO EXTRA que la compañía desvió el cauce con una plataforma de tierra de 40 mil metros cuadrados y no posee permisos de la Municipalidad de Moravia, Santo Domingo ni del Ministerio de Salud. 

“Estamos presentes para dar soporte y que la comunidad se haga presente para que sepa que nos interesa, nos preocupa este problema de la invasión. Es una gravísima situación el hecho de que esta Empresa Trigal de manera ilegal opere dentro del lecho del río”, expresó. 

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, comentó que el papel protagónico de la Municipalidad radica en el momento de la definición de los límites, por lo que buscan coordinar acciones para mitigar la problemática.

“Hemos hecho coordinaciones intermunicipales y hemos hecho inspecciones. Queremos ayudarle (al Tribunal Ambiental Administrativo) en lo que necesite. 

La problemática lleva más de 15 años, pero era solo la Municipalidad de Santo Domingo. Hasta hace más de dos años nos meten a nosotros y estamos dispuestos a apoyar en lo que podamos”, señaló. 

 

SIN FISCALIZACIÓN

 

Edgardo Araya, abogado de los vecinos, indicó que la empresa se apropió del cañón del río y logró que el cauce se desviara. Se mostró sorprendido que tras 15 años aún no se consiga un acuerdo. 

Araya lamentó que solamente instituciones públicas ingresaran a fiscalizar la inspección en los alrededores del río Virilla. 

“Es increíble que la parte denunciante esté fuera de la jugada, no abona a la transparencia. Lo único que señaló es que no hay cómo fiscalizar lo que está pasando allá adentro”, agregó. 

Las entidades públicas tendrán 10 días hábiles para elaborar un informe sobre lo que encontraron en la inspección. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA