Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno procura “transición menos compleja” para Limón

A 13 días de entrada de TCM

El 28 de febrero próximo, la TCM iniciará operaciones al 100% y el gobierno, a estas alturas, no ha dado a conocer el plan con el que se espera mitigar el impacto de la entrada de la nueva terminal po

Hasta ahora, ya cuando los efectos se están dando, como el despido de empleados de diferentes actividades relacionadas a la importación y exportación, producto de la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el gobierno hará los esfuerzos para que la apertura del megamuelle se realice mediante una “transición menos compleja”.

La entrada en operación del megamuelle está prevista para el 28 de febrero próximo, información confirmada por la empresa APM Terminals, encargada del financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la TCM, cuya inversión ronda los $1.000 millones.

Mucha incertidumbre existe ante la apertura a full de la TCM, pues en enero anterior, la empresa Dole cerró operaciones en tres departamentos en Limón, dejando sin empleo a 240 personas.

Según estimaciones realizadas por diferentes grupos sociales, se espera que tras el inicio de operaciones de la nueva terminal portuaria en la provincia, entre 4.000 y 5.000 personas quedarían sin empleo, entre los que se encuentran alrededor de 800 o 900 empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

 

GENERAN INCERTIDUMBRE

 

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, manifestó que el mandatario Carlos Alvarado irá a Limón a fin de anunciar una serie de acciones.

“La otra semana el Presidente de la República estará en Limón viendo determinados temas y problemas que son centrales también para el gobierno. Hay un esfuerzo del gobierno esencialmente de garantizar una transición menos compleja sobre todo para los trabajadores y los vecinos y habitantes de Limón.

En ese proceso está. Los cambios siempre generan algún tipo de incertidumbre y de preocupación. Se está tratando de que esa incertidumbre se vaya minimizando y la preocupación podamos también minimizarla”, afirmó Piza.

Semanas atrás, el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh, reconoció que desde hace años las autoridades debieron tomar las medidas correspondientes a amortiguar los impactos que generaría la entrada en operación de la TCM.

Este jueves en horas de la tarde, el gobernante se reunió con la representación del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) y con otros proyectos a fin de conocer de los daños y la propuesta de soluciones para amortiguar los efectos de lo que viene para la provincia del Caribe.

En la cita también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Steven Núñez y el presidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas.

Al consultarle a Antonio Wells, secretario general de Sintrajap, comentó que los efectos de APM Terminals serán dañinos para la provincia porque aumentará el desempleo.

En este sentido, manifestó que si APM Terminals respeta lo que indica la cláusula 9.1 del contrato, en la que se detalla que la TCM atenderá embarcaciones full celullar container ship, no habría afectación en Limón en lo que respecta al incremento del desempleo.

“Le hicimos ver al Presidente que si APM Terminals respeta el contrato y atiende los barcos contemplados en ese documento, no habrá una afectación a Japdeva, con lo cual no habrá un incremento en el desempleo. Pero si autoriza que la empresa atienda otras embarcaciones, se les estaría cerrando Japdeva, luego de darle un servicio eficiente al país durante 56 años y de ubicarse en buenos lugares en cuanto a la atención y operación portuaria”, afirmó Wells.

Al respecto, añadió: “hoy por hoy, la APM Terminals está atendiendo todos los barcos incluso los que debe atender Japdeva. No está haciendo nada diferente. Si la empresa respeta el contrato, solo debe atender los full celullar container ship y las demás embarcaciones que son de carga mixta que son los buques que deben ser atendidos por Japdeva”.

Concluyó diciendo que si la empresa holandesa maneja las embarcaciones estipuladas en el contrato de concesión, no habría impactos importantes para Japdeva, debido a que la mayoría de los buques atendidos son de carga mixta y semicelular. 

Al respecto, Kenneth Waugh, director general de APM Terminals respondió que “la TCM sólo atiende , de acuerdo al contrato de concesión, los buques cuyo registro específica ‘Fully Cellular Container Vessel’. El registro de estos buques no es antojadizo ni controlado por Japdeva, APM Terminals o un sindicato, es la Organización Marítima Internacional (IMO) la que mantiene las matrículas y el sistema de información de los buques a nivel global. En este registro se puede verificar que el 100% de los buques atendidos por la TCM cumplen con la especificación”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA