Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán cambios en Manual de puestos clave de Aresep

Diputados llaman a regulador y junta directiva

Yorleny León, presidenta interina de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, manifestó que la preocupación de los diputados es que quedarán fuera profesionales ajenos a la Aresep muy capac

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa investigará a la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por el proceso de modificación del Manual descriptivo de puestos en los cargos de intendentes, asesores técnicos y director general del Centro de Desarrollo de la Regulación.

En este sentido, por unanimidad, los 8 diputados integrantes de la comisión llamarán a cuentas a Roberto Jiménez Gómez, quien es el regulador general, y a los directivos de la entidad reguladora Pablo Sauma Fiatt, Sonia Muñoz Tuk y Édgar Gutiérrez López.

Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta interina de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, sostuvo que la medida de hacer comparecer a las autoridades de la Aresep se debe a la preocupación que tienen los legisladores ante la reforma aprobada e implementada, pues la misma está planteada para que solo sean elegibles funcionarios de la misma Aresep.

En este sentido, expresó que el factor de experiencia en temas de regulación es un aspecto que solo pueden tener muy pocos funcionarios de otras entidades.

“Son muy pocas las instituciones que tienen personal en regulación y es la Aresep la que tiene la mayor experticia, con lo cual se les cierra las puertas a funcionarios buenos de otras instituciones a poder participar y a ser escogidos para los cargos que salen a concurso”, detalló León.

Agregó que desde octubre anterior ha externado su preocupación por el tema y que pese a que la junta directiva de la Aresep ha tratado de brindar razones, las mismas no han sido suficientes, por lo que se deja por fuera a un abanico de oportunidades.

 

3 A 1

 

En noviembre anterior, por mayoría, de 3 votos a favor y 1 en contra, la junta directiva aprobó un manual de puestos que permitirá que solo empleados de la entidad reguladora que concursen podrán ganar los puestos de intendentes, asesores técnicos y la dirección del centro de Desarrollo de la Regulación, ya que dentro de los requisitos a tomar en cuenta en el proceso está que tengan experiencia en tareas sustantivas a los servicios públicos regulados y a la regulación.

Mientras que los directivos defendieron la reforma a fin de contar con recurso humano con experiencia en el tema; el regulador general, por su parte, aseguró que solo se iba a permitir que empleados internos puedan ganar los concursos de los puestos claves, aspecto que los directores rechazaron.

Con la variación, funcionarios de otras instituciones que opten por participar en dichos procesos concursales no tendrán muchas posibilidades de pasar al proceso de preselección, ni mucho menos de ganar un puesto.

Ante el vencimiento del nombramiento del intendente interino de energía, se abrió el respectivo concurso y en el proceso participaron 22 personas, de las cuales, 16 fueron personas externas a la Aresep y 6 de la Intendencia de Energía.

Tras el proceso de análisis de los currículos, precalificaron tres funcionarios de la Intendencia de Energía y de estos quedó el intendente interino actual.

En abril próximo está por vencer el nombramiento interino de los intendentes de Aguas y de Transportes.

La próxima semana quedará en firme el acta de aprobación y se definirá la fecha en que se llamará a comparecer a las autoridades de la entidad reguladora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA