Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Campbell hace descargo por peculado

Ante Fiscalía General en nueva investigación

A Campbell la indagan también por el delito de peculado.

Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, hizo su descargo ante la Fiscalía General de la República por la investigación que se lleva en contra de ella y su esposo, el empresario Berni Venegas Durán, por el delito de peculado.

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en su edición de este jueves, la Fiscalía abrió de oficio un nuevo expediente contra la alta funcionaria y el propietario de la empresa exportadora Natufruit, especializada en el desarrollo y producción de pulpas y bebidas, al parecer por los viajes que realizaron mientras la jerarca se desempeñaba como canciller de la República.

El expediente 18-000196-0033-PE es distinto al 18-144-033-PE, que también abrió la Fiscalía contra Campbell. Este último es por el nombramiento ilegal de dos diplomáticas de carrera en la Dirección de Política Exterior.

Es decir, la vicepresidenta acumula dos investigaciones en su contra en aproximadamente 8 meses de gobierno.

Carlos Alvarado, presidente de la República, dijo este jueves que está al tanto de las indagaciones.

“Doña Epsy presentó a la Fiscalía sus descargos en los diferentes temas y se puso a la orden de las autoridades para cualquier tipo de ampliación y eso está llevándose en el debido proceso, pero ella presentó todo lo que tenía que hacer sobre su descargo”, acotó el mandatario.

El jefe de Estado aprovechó para indicar que desde el Poder Ejecutivo son respetuosos del proceso que lleva el Poder Judicial.

El artículo 361 del Código Penal señala que el delito de peculado es reprimido con prisión de 3 a 12 años y se refiere a aquel funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo.

También se condena con cárcel de 3 meses a 2 años al funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la administración pública o bienes propiedad de ella.

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Franggi Nicolás

PLN

“Venga de donde venga el político, sea del partido que sea, está en la obligación de rendir cuentas en su actuar. Nos ha faltado mano dura no solamente ahora, sino en el pasado, de sentar responsabilidades. Por eso celebro que la fiscala general haya abierto un proceso de investigación para sentar responsabilidades con esta situación bochornosa que se dio en la Cancillería sobre los hombros de doña Epsy”.

 

Ivonne Acuña

Independiente 

“En buena hora saber que se ha abierto un proceso en ese sentido. No me asombra porque el PAC es incongruente, dice una cosa y hace otra. Es más de lo mismo y probablemente en estos cuatro años van a seguir saliendo casos de este tipo porque ese es el ADN del PAC. Qué bueno que se abrió esta investigación por los viajes que ella realizó con su señor esposo, que, dicho sea de paso, nunca quiso entregar los documentos que hacían constar que él había costeado sus viáticos y demás”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA