Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La orquesta debe ir al mismo compás

Editorial

Para que una orquesta funcione (o intente dar lo mejor de un concierto) todos los miembros deben ir bien compaginados y al mismo compás para alcanzar la armonía deseada. 

Eso sí, cada observación o sugerencia realizada puede tomarse en cuenta para que en el concierto la presentación final sea un éxito y se reciban ovaciones por el desempeño artístico. 

Aunque buscan hacer su mejor esfuerzo, los miembros del gobierno parecen querer jalar cada quien para su saco y no se ponen de acuerdo en temas trascendentales para el bienestar de la situación nacional. 

Una propuesta que se tramita bajo el expediente 21.017 en la Comisión de Asuntos Económicos y presentada por un grupo de diputados tiene como objetivo establecer un impuesto escalonado a los excedentes de las cooperativas, lo que ya generó fricciones dentro del Poder Ejecutivo. 

Con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se incluyó un aumento en el pago de renta que desembolsan los asociados por los excedentes que reciben. En donde pasó del 5% al 10% y aplicando un 7% para el primer año de vigencia. 

Mientras que Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, comparte la urgencia de gravar tributo dichos excedentes, el vicepresidente Marvin Rodríguez y el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, no lo ven conveniente. En tanto, el presidente Carlos Alvarado le zafó la tabla a estos dos últimos y apoyó el impuesto. 

Aunque no se pretende que todos piensen igual, si el gobierno busca dar apoyo a una iniciativa clave en relación con la situación fiscal que impera en el país, debe tener una coordinación de ideas con el fin de que la solución que se vaya a adoptar afecte lo menor posible a la población nacional. 

Ahora bien, otro punto a considerar es que si la propuesta cuenta con diferencias de criterios, las desavenencias se conversen dentro del Poder Ejecutivo para encontrarle una solución viable al proyecto y no que estén pateando la bola en compases diferentes. 

El presidente Carlos Alvarado debe escuchar a todas las partes para asumir una posición viable para el país y no estar de terco queriendo encerrarse y jugar a que “yo tengo la razón” en lo que pienso.

Somos conscientes de la situación fiscal que atraviesa Costa Rica y que no a todos se les queda bien, pero si los sectores no son escuchados como corresponde y sus puntos de vista no son tomados en cuenta, difícilmente se encontrarán soluciones viables para el bienestar de la población.

Si Carlos Alvarado continúa pensando en lo que él diga y punto, su imagen como presidente le seguirá pesando y se verá reflejado en cada una de las encuestas de percepción y opinión de que por sí no lo están favoreciendo para nada desde que inició su gestión el 8 de mayo de 2018. 

Don Carlos, al compás de la música se pueden alcanzar grandes acuerdos. No tenga una posición egoísta y escuche a lo interno todas las aristas antes de que quiera seguir solo y dejar que el barco se hunda a la deriva.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA