Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Paloma San Basilio: “Ahora solo me dejo vivir.”

Española presenta esta noche “Más Cerca” en el Melico Salazar

  • Paloma San Basilio leyó DIARIO EXTRA.

  • Autógrafo.

La artista española Paloma San Basilio atendió a los medios de comunicación en las instalaciones del Hotel Barceló San José, de cara a su gran espectáculo de este sábado a las 8 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar. “Más Cerca” es el nombre del show donde cantará sus grandes temas y otros no tan famosos en el país, incluso mostrará algunas de sus obras pictóricas, tras desarrollar una plástica interesante en una etapa reciente lejos de los escenarios.

 

Hola, Paloma, ¿cómo está? ¿Qué tal el vuelo?

- Llegamos ayer (jueves). Todo bien, todo bien. Yo creo que este concierto es alejarte de la parafernalia y ya es hora de mirar a la gente a la cara y hablar de tú a tú. Hablar de las sensaciones y de preguntar qué ha pasado.

Hermoso collar anda puesto, ¿de dónde es?

- Me lo regaló una amiga en Colombia, en Bogotá. Es increíble, es étnico.

Dígame que no será el último show en Costa Rica…

- Sabes una cosa, yo creo que he dejado de hacer planes de cara a los viajes. Ahora solo me dejo vivir. Que la vida me diga. Yo creo que es maravilloso, pues tienes espacio para respirar, con tiempo para mi hija y mis amigos. Creo que estoy en una etapa maravillosa, una etapa de compartir. Muchos creen que solo existe vida en los 20, 30 o 40 años, eso no es así. Hay vida más allá. Cada etapa es más interesante que la anterior.

En 2013 dijo que no volvía, pero volvió y ahora “Más Cerca”. ¿Qué piensa de eso? ¿Qué le dice a la gente?

- Les digo que muchas gracias, que nunca me dejaron sola en el trabajo. Les propongo saxo bajo y les gusta, les propongo sinfónico y les gusta, o sea, son cómplices.

¿Cómo saldrá vestida al show?

- (Risas). Será una verdadera sorpresa.

¿De blanco, quizás?

- Mas allá de eso, creo que no es solo un color.

Anda muy llamativa…

- Claro, me encanta el color. Por ejemplo, tengo una casa al norte de España en Navarra que es un caserío de piedra. Pinté los ventanales de diferentes colores. Para mí, el color es emoción y es una forma de comunicar.

¿Qué pinta?

- Me encanta la abstracción, donde se juega con los colores y las texturas. Mañana (hoy) voy a poner algunas de mis obras en el escenario, la gente podrá ver lo que yo pinto.

¿Las pondrá a la venta?

- Ya las vendí. Ya he podido hacer dos exposiciones en España y ahora volveré a pintar otra vez.

¿Le gustaría venir a Costa Rica solo a pintar y exponer, no a cantar?

- Yo tengo varias cosas pendientes en Costa Rica, por ejemplo, ya vi el desove de las tortugas, pero no he visto cuando salen las tortuguitas.

¿Hará turismo en Costa Rica?

- Nada, me devuelvo el domingo. Pero alguien de mi equipo sí se pudo ir hoy (ayer). Creo que fue a “raftear” y al canopy.

En otra cosa, leí que en una parte de su vida vendió enciclopedias. ¿Es cierto? ¿Hay que sufrir al inicio de nuestras vidas para apreciar todo?

- Yo creo que, si fuéramos más inteligentes, no existiría la necesidad del dolor. Creo que no contamos con la capacidad de análisis y podríamos buscar respuestas de la vida sin pasar por el calvario de equivocarnos. Sí vendí enciclopedias hasta que me pude encontrar otro trabajo. Creo que no existe trabajo grande o pequeño, siempre debemos de estar felices por lo que hacemos. Si una persona despacha gasolina en una bomba, se le debe tener el mismo respeto y el mismo arte que a una persona que ostenta el poder.

¿Va a cantar todos sus éxitos?

- Mira, el público es muy inteligente. Todos quieren que les dé algo que les guste y que lo compartan. Voy a cantar algunas de las canciones que todos conocen, pero será un show muy ecléctico y abierto, pues cantaré canciones de mi infancia en Andalucía, cuando empezaba a cantar. Temas de mi adolescencia, cuando descubrí la música italiana y la francesa.

¿Volvió al teatro?

- Claro, para mí el teatro es fundamental y vas con el tiempo incorporando otros elementos. Será un recorrido por mi vida.

¿Las canciones que no faltarán?

- No pueden faltar “No llores por mí, Argentina”, “Cariño mío”, “Juntos”, entre otras.

¿Qué les dice a los lectores?

Les digo que estoy encantada de venir a Costa Rica para cantarles y que gracias por el cariño y el respeto. Siempre pueden contar conmigo cada vez que vengo.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA