Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

ONG denuncia "política injusta" de Israel "para vaciar tierra de palestinos"

Foto: EFE

Jerusalén, (EFE).- La ONG palestina de derechos humanos Al Haq denuncia "el carácter discriminatorio de las políticas de Israel" para "disminuir la presencia palestina" a través de obstáculos "que los extranjeros, también los de origen palestino", tienen "para residir en los territorios palestinos ocupados".

La asociación examina esta semana en un informe los mecanismos que, considera, caracterizan "la administración injusta de Israel como potencia ocupante, que obstruye la vida" en Cisjordania y Jerusalén Este, "creando incertidumbre e inestabilidad" con los objetivos, asegura, de "vaciar la tierra de palestinos", que "son representados como extranjeros dentro de su propio país".

Según Al Haq, estas políticas son "sistemáticas" y constantes desde la creación del Estado de Israel en 1948, y desde 1967, con la ocupación de los territorios palestinos.

"Entre 1967 y 1994, Israel canceló de forma permanente el estatus de residencia de 130.000 residentes palestinos registrados en Cisjordania, en muchos casos sobre la base de que habían permanecido fuera" del territorio "durante demasiado tiempo, en la mayoría de los casos más de tres años", declara la asociación.

Además, más de 11.000 palestinos de Jerusalén vieron como sus permisos de residencia eran revocados por Israel entre 1994 y 2014, concreta la asociación, que añade, "cientos de miles de palestinos que nacieron en Palestina ahora son considerados 'extranjeros', sin derecho inmediato de entrada o permanencia".

La ONG considera que las políticas discriminatorias israelíes se evidencian con las facilidades que se dan a las personas de origen judío para establecerse en el país, "a diferencia de los derechos de los ciudadanos palestinos en Israel, los de sus esposas y sus hijos", que asegura, "son restringidos".

"A un nieto de un judío (que nunca emigró) se le puede otorgar la nacionalidad, mientras que el nieto de un ciudadano palestino solo puede recibir la ciudadanía si sus padres nacieron en el país", si fueron naturalizados como ciudadanos o bien si él mismo nació allí.

Israel, señala la entidad, tampoco ha cumplido con sus obligaciones "como potencia ocupante" en los territorios palestinos tras "haber modificado las leyes otomanas y jordanas" vigentes antes de la ocupación y "haber implementado innumerables órdenes militares con el objetivo de afianzar su control".

Prueba de ello, indica, es que "las personas que viajan o intentan entrar en los territorios palestinos ocupados deben cruzar áreas controladas por la seguridad o el Ejército israelí", mientras que la zona del antiguo aeropuerto de Qalandia, entre Jerusalén Este y la ciudad cisjordana de Ramala, ahora en desuso, "está destinada a la construcción de asentamientos".

Al Haq condena que Israel decide a quién deja entrar y cuánto tiempo puede permanecer, y asevera, la aplicación de su ley nacional sobre los territorios ocupados "es una medida anexionista" para "alterar la demografía y borrar la presencia palestina", un hecho que, asegura, se evidencia en "los numerosos obstáculos" que impone a los palestinos en el ámbito de la unificación familiar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Viernes 15 Febrero, 2019

HORA: 11:25 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA