Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda solo denuncia a evasores de ¢200 millones

Penalizar es un tema excepcional, dice director de Tributación

Carlos Vargas, director de Tributación, manifestó este jueves a la Comisión de Ingreso y Gasto Público que penalizar es un tema excepcional

Si la evasión de impuestos no es de ¢200 millones o más, el caso es muy poco probable que termine en el Ministerio Público. 

Carlos Vargas, director general de Tributación, manifestó durante jueves a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que penalizar es un tema excepcional.

“El impuesto evadido tiene que ser de ¢200 millones, no la base imponible, el impuesto”, dijo a los diputados.

De este modo justificó que la cantidad de denuncias ante el Ministerio Público por evasión sean mínimas en los últimos años. 

Vargas junto con el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, enfrentó una serie de cuestionamientos de la gestión tributaria, donde una diputada incluso llegó a preguntar quién califica a quién. 

Esto luego de que un informe de la Contraloría General de la República (CGR) revelara que la morosidad se incrementó en un 150% en los últimos años. 

Si bien Acosta atribuyó la cifra a una mayor cantidad de fiscalizaciones, lo cierto es que hasta ahora no parece haber resultados satisfactorios o al menos comprobables con cifras. 

La expectativa de las autoridades es que, con la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la factura electrónica, pueda darse un cambio en los números de recaudación. 

De hecho, Acosta asegura que desde la puesta en marcha de esta última están viendo un aumento en los ingresos, pero aún están determinando si esa es la causa. 

Reconoció que hasta ahora son pocos los cruces de información que pueden darse entre Aduanas y Tributación. 

Además, de que están por implementar unos nuevos formularios en Tributación con la entrada del IVA, los cuales arrojarán información importante sobre los contribuyentes. 

También dijo que reforzaron la unidad de cobro judicial y que espera que en el segundo semestre de este año se vea un cambio en las cifras. 

El gobierno echará mano a un texto sustitutivo de exoneraciones, basado en tres principios. 

Acosta adelantó que la valoración de las exoneraciones se haría cada cinco años, es decir, dejaría de ser infinita como es ahora y que hará un primer estudio no mayor a dos años de cómo están distribuidas hoy en día, y si es del caso se recomendará eliminar algunas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA