Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se quedan sin comida

Por nueve meses

Este es el cafetín de los diputados, donde ya no se podrá dar comida

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, informó de un acuerdo del Directorio legislativo para que no se entregue más comida a los diputados en el cafetín, tampoco para actividades protocolarias en el Congreso, medida que se adopta a partir del lunes 18 febrero.

Hidalgo explicó que existe un nuevo reglamento de la Ley de Contratación Administrativa que entró en vigencia en diciembre y el departamento de Proveeduría y Financiero del Congreso hizo el señalamiento al Directorio de que toda la alimentación del cafetín y las actividades protocolarias no pueden trabajarse por caja chicha, como se hacía usualmente.

“Ese reglamento establece que todas las compras públicas se hagan por medio del Sistema de Compras Públicas (Sicop), por lo que decidió suspender ese mecanismo, que no es el adecuado, y empezar un proceso de contratación como corresponde”, explicó la diputada oficialista.

La noticia se les notificó a los jefes de bancada en la reunión de los jueves, donde Hidalgo indicó que la suspensión del servicio de comidas, que se dan gratuitas a los legisladores, tardaría unos nueve meses mientras se realiza el proceso de contratación nuevo.

Antonio Ayales, director administrativo de la Asamblea Legislativa, reveló que solo para 2018 se presupuestaron ¢50 millones para alimentación de actos protocolarios y ¢30 millones para el servicio de bocadillos que se ofrece a diario en el cafetín del plenario.

Recordó que además se planteó la posibilidad de eliminar para siempre la comida que reciben los legisladores.

“La presidenta lo planteó y pidió a los jefes de fracción que valoren esa opción de eliminar esto para siempre. En mi caso estoy de acuerdo”, aseguró.

La administración del Congreso paga en cada sesión legislativa ¢100 mil en alimentación para los congresistas. Lo que se les da a los legisladores son bocadillos, café, té y galletas. 

“Es también la oportunidad ideal para iniciar una reflexión, de cara al pueblo costarricense, del cierre total del servicio de compra de bocadillos para el cafetín del plenario legislativo, que durante tantos años se ha mantenido. 

Es un gasto millonario que cada año se paga con recursos públicos que debemos eliminar para seguir dando el ejemplo a la ciudadanía”, manifestó Hidalgo. 

Esta medida no presentó objeciones de las demás bancadas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA