Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

6.152 personas elegirán cabecera de nuevo cantón

El próximo 7 de abril en plebiscito que cuesta ¢20 mills.

Las autoridades del TSE firmaron el decreto de convocatoria.

Tras la creación por parte de los diputados del nuevo cantón de Río Cuarto de Alajuela, ahora es necesario que los 6.152 habitantes mayores de edad de la zona elijan el distrito cabecera.

Esto es parte del proceso para establecer todo lo necesario que garantice el funcionamiento de la municipalidad 82 del país como lo establece la ley.

Será el próximo 7 de abril cuando se realice un plebiscito para que los habitantes asistan a votar y puedan escoger entre las tres opciones: Río Cuarto, Santa Isabel y Santa Rita.

“Este plebiscito es ejemplo de dos cosas que normalmente se olvidan, primero que el trabajo del Tribunal es permanente y segundo que los procesos de decisión política son la base misma de la democracia. 

Es la gente de Río Cuarto la que debe de tomar esta decisión”, comentó Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En total son ¢20 millones los que se tienen destinados para realizar esa consulta a la ciudadanía, que se hará mediante una papeleta blanca con las tres opciones en que se marcará con una X la que se desea.

La leyenda será “De entre las cabeceras de los distritos que conforman el cantón Río Cuarto de la provincia Alajuela, marque con una X aquella que usted considera debe ser la cabecera de ese cantón”.

El orden en la papeleta de los lugares que podrían convertirse en cabecera del cantón será definido en un sorteo en las instalaciones del TSE el lunes 18 de febrero.

Al igual que todo proceso electoral en el país, las urnas abrirán a las 6 a.m. y cerrarán a las 6 p.m. para luego iniciar el conteo provisional.

Se espera tener resultados muy rápido, ya que se trata de un proceso regional que no debería representar mayor problema.

Sobrado hizo un llamado a los habitantes para que acudan a las urnas y aprovechen la oportunidad de participar en un proceso democrático.

Esta es la primera vez que se realizará un plebiscito de este tipo en el país, por lo que representa una nueva experiencia para los vecinos de Río Cuarto como para las autoridades nacionales.

El nuevo cantón fue oficialmente creado el 20 de mayo del 2017, cuando los legisladores aprobaron su fundación que entraría en rigor con las próximas elecciones municipales, cuando se elijan sus primeras autoridades.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL:

Miércoles 13 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA