Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen soltar perro a Sánchez Carvajal

Por liquidaciones y pago de salarios

Con carteles alrededor de la sede de Sánchez Carvajal piden que les paguen lo que les deben

Los exempleados de la constructora Sánchez Carvajal están hartos de que se los estén bailando con el pago de los salarios pendientes y las liquidaciones, por eso exigieron a los dueños que suelten el perro de inmediato. 

La empresa que estaba a cargo de la construcción de la nueva carretera a San Carlos comunicó el cese de 104 trabajadores el 3 de febrero de 2018, al argumentar que había una ausencia de liquidez ante los atrasos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para aprobar la adenda por $24,6 millones.

En total, más de 300 colaboradores sufrieron por la decisión empresarial, sin embargo la historia por el incumplimiento de las prestaciones parece no tener fin.

Un grupo de extrabajadores llegó hasta la sede de Sánchez Carvajal en Curridabat para exigir respuestas contundentes y explicaciones sobre por qué no les cumplieron.

No conformes con la falta de respuestas optaron por hacerle un fijo a la casa del gerente Fernando Sánchez Carvajal, en ese mismo cantón, para exigir sus derechos.

Joan Mario Guardián, líder del movimiento de extrabajadores, dijo a DIARIO EXTRA que llevan alrededor de un año en la lucha y desde ese momento la empresa le está dando largas al asunto.

Aseguró que Sánchez Carvajal les hizo compromisos de acuerdos de pago entre octubre y noviembre de 2018, sin embargo hasta la fecha no les cumple como corresponde.

“Esta gente no nos responde llamadas, no nos contesta mensajes y no se pronuncia. Hoy día don Fernando Sánchez Carvajal está ahí y se fue por la parte de atrás, como una rata. El que se va por la puerta de atrás y no da la cara es porque es rata. Somos pobres, fuimos sus empleados y necesitamos la plata”, comentó.

El excolaborador del área de planillas agregó que seguirán en el movimiento hasta que la empresa se responsabilice de sus acciones.

Juan Diego Alfaro, otro excolaborador afectado, aseguró que los empresarios están bailándolos y engañándolos con fechas para proceder con el pago. Expresó su molestia por el hecho de que reclaman algo que les corresponde por ley, pero Sánchez Carvajal toma la salida más fácil, que es no dar la cara. 

“Hace más de un año nos están rodando y nos ponen fecha de firma de compromiso de pago, llega un día antes y dicen que no tienen la plata, que el MOPT no les ha girado.

También ponen fechas, venimos y nada. Esta es una falta de respeto, de honradez sobre ellos que uno viene aquí a manifestarse y no dan la cara”, expresó.

En un documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia, Fernando Sánchez Carvajal presentó un laudo arbitral con el fin de lograr que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le pague el monto adeudado. 

La carta fue enviada a Juan José Alfaro, viceministro de la Presidencia, el 9 de enero de 2019 y cuenta con el sello de Presidencia del día 10. “Con todo respeto se informa que mi representada se vio en la necesidad de presentar ante los Tribunales de Justicia proceso de ejecución de laudo arbitral a fin de lograr que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes logre la cancelación de las obligaciones con mi representada”, escribió Sánchez Carvajal.

 

 

ESTÁN HARTOS

 

Joan Mario Guardián

 

“Llevamos un año en esta lucha y esta gente la verdad le ha ido dando largas al asunto, no nos ha querido pagar. Hay diversos compromisos que no se cumplieron, por ejemplo la falta de acuerdos en octubre y noviembre con la fecha de pagos”.

 

Juan Diego Alfaro

 

“Lo que queremos es que nos suelten la liquidación. Es algo tedioso venir y sacar el tiempo de nuestro trabajo. La pulseamos en lo que salga porque lo que ellos están haciendo es una falta de moralidad, de respeto y nos están agarrando de mona”.

 

Andrés Rodríguez

 

“Uno como trabajador tiene derecho a que el patrono le esté pagando puntualmente su salario porque trabaja con ese objetivo, para mantener el sostén de su casa y atender sus compromisos”.

 

Geiner Chavarría

 

“Es muy preocupante porque tenemos hijos que mantener y más por la situación que está pasando Costa Rica, que para nadie es un secreto que está un poco complicado el asunto”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA