Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno manda a prisión empleado de Recope

Autoridades hacen lo que quieren en juicio, denuncia papá

  • Carlos Andrés Pérez Sánchez, empleado de Recope, visitó la sede de ANEP el viernes

  • El delito que se le achaca al funcionario es atentado contra plantas conductoras de energía y de comunicaciones

Carlos Andrés Pérez Sánchez, empleado de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que está encarcelado por hacer aparentes daños en la planta ubicada en Limón durante la huelga, está en prisión por presión del gobierno, dijo su padre José Luis Pérez.

El delito que se le achaca al funcionario es atentado contra plantas conductoras de energía y de comunicaciones, motivo por el cual Sergio Céspedes, juez Penal de Flagrancia en Limón, lo declaró culpable y lo sentenció a 2 años de cárcel sin beneficio de libertad condicional, según la sentencia 217-2018 del 27 de noviembre de 2018.

Aunado a ello, se le estableció 6 meses de prisión preventiva porque el juez alegó que había peligro para Recope porque el condenado demostró la capacidad y actitud de cometer el hecho y la potencialidad de repetirlo.

“La condena que pesa sobre mi hijo es totalmente injusta. Él es inocente, nunca se le encontró nada. Esto ha sido una manipulación de las autoridades, del gobierno. Han hecho y deshecho con el juicio lo que les da la gana”, declaró su papá José Luis Pérez.

“El presidente dijo en cadena nacional que a mi hijo había que condenarlo con todo el peso de la ley; es decir, no había empezado el juicio y ya lo había condenado”, añadió.

Henry Loaiza, abogado de Pérez Sánchez, afirmó que durante el proceso se han presentado muchas irregularidades que son de beneficio para el afectado, pero que no han generado ningún cambio para que pueda salir de la cárcel.

Por ejemplo, el defensor descartó la versión que usó el gobierno sobre sabotaje porque es un delito informático. Además al inicio del proceso se hablaba de una supuesta posible explosión atómica pequeña por los actos que en apariencia habría realizado el funcionario, pero se pidió a técnicos que comprobaran si efectivamente eso podía pasar.

“Demostré que no hay elementos suficientes para desvirtuar el principio de inocencia. Se habla que mi representado estuvo en el lugar de los hechos, pero se habla sobre la utilización de un arma o un instrumento para hacer los daños (en la planta) que nunca apareció”, expresó.

“Se habla de un quimono, pero no se habla de él al inicio de la investigación sino hasta el juicio, pero tampoco apareció”, añadió.

Loaiza indicó que Recope sí puso en peligro al pueblo de Limón y toda la provincia al importar gas GLP durante la huelga, pues demostró que lo hizo sin el personal y los medios de seguridad adecuados.

“Eso quedó demostrado con el testimonio de la prueba de cargo y descargo por parte de los mismos ingenieros encargados de importación en Recope”, comentó.

Otro aspecto que llamó la atención de la defensa es que Céspedes dictara la prisión contra Pérez Sánchez, aun cuando no hubo solicitud de la parte querellante ni del Ministerio Público. Además calificó de histórica la sentencia y dijo que sin su intervención el caso no hubiera llegado al final.

Para Loaiza esto demostró una falta de objetividad por parte del juez y para todo lo que resolviera.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía ANEP y Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA