Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuerpos policiales tendrían acceso a archivo criminal del OIJ

Proyecto avanza en Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó la iniciativa de forma unánime. (Foto cortesía Asamblea)

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminaron de forma positiva, el expediente 20.997, el cual busca que todos los cuerpos policiales del país tengan acceso al archivo criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De aprobarse la iniciativa de ley, que impulsa el diputado liberacionista Gustavo Viales, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fuerza Pública (FP), Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Dirección de la Policía de Fronteras (DIFRO), Dirección General de Armamento (DGA),  Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) y la Policía Profesional de Migración y Extranjería, tendrán acceso al archivo criminal del OIJ.

El objetivo es que estos cuerpos policiales, tanto represivos, como preventivos e institucionales, que realizan acciones sobre seguridad del país, tengan acceso a esta información, que agilice el trabajo, por ejemplo, en operativos.

Viales recalcó que esta propuesta de ley vendría a proveer una herramienta al Ministerio de Seguridad Pública, para ejercer una acción más confiable en la protección de la población. Los diferentes cuerpos policiales tendrían así información más precisa de la situación actual de personas que, por alguna razón, hayan participado de algún hecho delictivo. Actualmente se requiere de un permiso especial para acceder a dicha información, lo que genera lentitud en la respuesta policial.

Además, el proyecto establece mediante moción aprobada, que la información de este archivo es totalmente confidencial.

El proyecto establece que, en caso de un mal uso de dicha información, se aplicarían las sanciones que ya dicta el OIJ para el manejo del archivo.

“Consideramos necesario estrechar esfuerzos de forma interinstitucional, con la finalidad de que el Ministerio de Seguridad Pública pueda tener acceso a la información criminal, que posee el OIJ, con el propósito de mantener identificados a las personas que delinquen y los diferentes delitos que cometen. De esa manera, el Ministerio puede limitar o denegar servicios a ciertos individuos no aptos o con potencial delictivo, tal es el caso del permiso para tenencia o portación de armas, entre otros”, agregó Viales.  

RESPALDO

Consultado sobre el proyecto, Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que la idea es que los cuerpos policiales tengan la mayor cantidad de insumos posibles, siempre que no afecten garantías fundamentales y puedan utilizarse para controlar los problemas de inseguridad que tiene el país.

“La idea es que esto suceda, para seguir contribuyendo a que el país reduzca las tasas de violencia”, mencionó Espinoza.

El proyecto debe pasar al plenario donde podría recibir mociones antes de su aprobación final.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

10 Febrero, 2019

HORA: 05:26 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA