Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Centroamérica vibra por papa Francisco

Más de 1 millón de peregrinos en JMJ

  • El Papa mantuvo siempre una sonrisa en su arribo a Ciudad de Panamá

  • La multitud abarrotó la capital canalera para sacar su foto de recuerdo

  • El Santo Padre se mostró entusiasta durante el recorrido en el papamóvil

  • Ni el fuerte viento impidió que Francisco saludara al presidente Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo

La espera terminó. Centroamérica se une para congregarse en la visita del Papa Francisco en Ciudad de Panamá.

El Sumo Pontífice llegó a territorio canalero a las 4:15 p.m. (3:15 p.m. hora de Costa Rica), arribó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen ante la mirada de las autoridades católicas, gubernamentales y feligreses que presenciaron de cerca el momento más esperado. 

El Airbus A330 de la compañía AirItalia aterrizó en la nueva terminal 2 y fue recibido por el presidente panameño Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo. 

En el momento en que se asomó a la puerta del avión, el viento que soplaba en la terminal aérea le quitó a Francisco el solideo, lo que estuvo a punto de costarle su equilibrio mientras bajaba la escalinata. 

Tres niños panameños con ropa folclórica de esa nación le dieron la bienvenida. 

Posteriormente el Sumo Pontífice y la pareja presidencial caminaron en una alfombra roja mientras se escuchaba el himno del Vaticano y el de Panamá. 

Durante su recorrido se detuvo para presenciar un espectáculo musical correspondiente a la cultura y tradición del país canalero mientras sonreía al lado de las autoridades.

 

ACERCAMIENTO AL PÚBLICO

 

Una vez que salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen comenzó su recorrido por la capital panameña. 

“¡Papa, papa!”, gritaron los miles de personas que salieron a las calles para no perderse el mínimo detalle de la actividad. 

Francisco besó a dos bebés que se encontraron dentro del público, entre ellos uno que cargó el presidente Varela ante las miradas del mundo. 

Comenzó a saludar a los peregrinos que estuvieron cerca mientras los agentes de seguridad vigilaban el papamóvil en todo momento. 

El recorrido de casi 20 kilómetros comenzó 45 minutos después de haber llegado a la terminal. Tras media hora de recorrido, llegó hasta el Hospital San Fernando en la capital en compañía de monseñor Juan Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá.

Las banderas canaleras y las del Vaticano se veían en gran mayoría dentro del público, aunque también sobresalían las de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, entre otras. 

Alessandro Gisotti, director interino de la oficina de prensa del Vaticano, comentó que la fiesta de la llegada del Papa es de todos. 

“Es una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), no solo de Panamá, sino de toda la región centroamericana. Una región en la que los jóvenes están sufriendo mucho y en este sentido el mensaje del Papa para los jóvenes no solo es para los panameños, sino para todos los pueblos de la región”, señaló.

Una vez finalizado su recorrido se desplazó hasta la Nunciatura, lugar donde tendrá su estancia en Ciudad de Panamá. 

 

CONTEXTO POLÍTICO

 

La visita de Francisco a la capital canalera llega en un contexto político complejo para la región latinoamericana. 

Los casos más recientes son los ocurridos en Nicaragua y Venezuela, donde parece que la situación convulsa no tendrá fin pronto.  El 18 de abril de 2018 arrancó el movimiento en el país pinolero producto de la indiferencia hacia el gobierno de Daniel Ortega y lleva como saldo más de 300 personas fallecidas. Asimismo, la mayoría de gobiernos latinoamericanos no reconoció a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como máximo jefe de Estado hasta 2025, en unas elecciones que fueron ampliamente cuestionadas por organismos como la OEA. 

La llegada de Su Santidad coincidió con el día en que el político y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó mandatario de esa nación, al tiempo en que Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos. 

La visita del Papa es la primera en la región de Centroamérica desde 1983. En aquella oportunidad, Juan Pablo II visitó Costa Rica y Panamá. 

 

AGENDA

 

Cerca de 1 millón de peregrinos estarán en las diferentes actividades que se desarrollarán en la JMJ. 

La agenda papal continúa este jueves a partir de las 9:45 a.m. (8:45 a.m. hora tica) cuando se dé oficialmente la ceremonia de bienvenida en la entrada principal de la Presidencia de la República en el Palacio de Las Garzas. 

Luego sostendrá, una hora más tarde, un encuentro con el mandatario Varela, autoridades, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad en el Palacio Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La Iglesia de San Francisco de Asís será el epicentro para el Encuentro con los Obispos Centroamericanos a las 11:15 a.m. (10:15 a.m. hora de Costa Rica). 

Por último, a las 5:30 p.m. hora local se realizará la ceremonia de acogida y apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua en la Cinta Costera. 

Dos equipos del Grupo Extra se encuentran instalados en Ciudad de Panamá para llevarles todos los detalles de los movimientos del Sumo Pontífice y de los peregrinos que visitan al Papa. 

Toda la información estará disponible en DIARIO EXTRA, Extra TV, Radio América HD, las plataformas digitales de La Prensa Libre y El Periódico de Más Venta de Costa Rica.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: GREIVIN GRANADOS SEQUEIRA / VIVIAM QUESADA / [email protected] / ENVIADOS ESPECIALES / Fotos: EFE

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA