Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pérdidas por $53,1 mills. en negocio de $20 mills. del ICE

Se proyectaron ingresos por $60 millones

  • La Dirección de Innovación y Planificación de la Gerencia de Telecomunicaciones reveló que el negocio de televisión por Internet generó pérdidas al ICE por $53,1 millones. (Foto: Herbert Arley)

  • Jorge Arguedas, exdirigente sindical del ICE, manifestó que el Instituto adquiere negocios que le generan pérdidas millonarias. (Foto: Archivo)

En 2008 autoridades de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) vieron que este podría incursionar en servicios de televisión por Internet (IPTV, por sus siglas en inglés), por lo que abrió una licitación pública para adquirir la plataforma Minerva, que terminó en un contrato de $20 millones, el cual debería generarle ingresos por $60 millones en un plazo de 5 años, pero que para 2016 se tradujo en pérdidas por $53,1 millones.

Un documento elaborado por la Dirección de Innovación y Planificación de Telecomunicaciones del ICE en 2016, que fue firmado digitalmente por Luis Fernando Víctor Sánchez en su calidad de director, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, señala: “Ahora, remitimos para su conocimiento, Estudio ‘Evaluación opciones reales IPTV: crecimiento vs. abandono’, realizado por la Dirección de Finanzas Corporativa, en la que enfatiza las pérdidas que deja el modelo actual en la que está implementado el Servicio IPTV, misma que se presentó bajo otro modelo en el Consejo Directivo el año anterior, lo que originó un informe de una comisión especial formado por Julieta Bejarano, Francia Picado, Grettel Castrillo, Marvin Rojas y Harold Cordero, con la finalidad de preparar un plan que solvente las pérdidas que deja el servicio de IPTV al ICE, con el modelo actual, las mismas ascienden a $53,1 millones”.

Añade la respuesta de Sánchez: “Debemos indicar que, aunque la plataforma actual tenga muchas funcionalidades que sean semejantes a la especializada en iTVeverywhere, el modelo con que se amplía y opera la misma le deja pérdidas al ICE, es por eso que el Plan de Televisión Paga cambia el modelo a tener un socio que provea la plataforma, con solo ese cambio de modelo el ICE deja de tener pérdidas en este servicio”.

En la contratación realizada en 2009, cuyo acto de adjudicación recayó en ITS Servicios de Infocomunicaciones, la empresa de manera gradual programada debía entregar 37.885 Set Top Boxes (STB) al ICE para que incursionara en el negocio de entretenimiento mediante la difusión de TV paga, tanto para clientes fijos como para móviles.

Pero el negocio no dio resultados porque no alcanzó la meta de clientes, con lo cual no cumplió con las expectativas de ventas e ingresos.

Entre los problemas que afectaron el negocio se encuentra la falta de infraestructura en fibra óptica denominada “última milla”, que no realizó el ICE para que el negocio tuviera el alcance esperado.  En 2017 la Gerencia de Telecomunicaciones suscribió una asociación empresarial con Huawei por $42 millones, cuya vigencia tiene un plazo de 5 años, el cual arrancó en agosto de 2018.

Una fuente que prefirió el anonimato aseguró que a la plataforma Minerva todavía se le puede sacar provecho, pero que la Gerencia de Telecomunicaciones optó por el acuerdo con la empresa china y la asociación empresarial tiene una serie de cláusulas que resultan peligrosas para el ICE.

Al mismo tiempo detalló que tanto IPTV como KATV son plataformas que tienen los mismos problemas por la falta de infraestructura que debe hacer el ICE, pero que en el caso de Huawei se establece una serie de multas por incumplimiento que deberá pagar el Instituto a su socio.

La asociación empresarial establece que Huawei ofrece al ICE el derecho de uso de licencias, las Set Top Boxes y el software requerido, por el cual debe hacer los pagos correspondientes.

 

AUDITORÍA ALERTÓ RIESGOS

 

En 2012 la Auditoría Interna del ICE, en el informe AFIN/EE/01-2011, denominado “Resultados del estudio especial sobre el análisis financiero del proyecto IPTV”, se detectó una serie de debilidades y problemas que afectarían el proyecto implementado en ese momento.

Esto por cuanto el ICE antes de iniciar el negocio no llevó a cabo una serie de estudios y evaluaciones requeridos para garantizar su buen resultado.

Ausencia de documentación que evidencie la aprobación del estudio del proyecto de IPTV por parte de la administración superior, atrasos en la finalización del proyecto IPTV para su comercialización, incertidumbre relacionada con el valor de salvamentos de activos y debilidades en el sistema de control interno y valoración de riesgos, entre otros, son algunos de los problemas que años atrás detectó la Auditoría Interna.

“Si bien es cierto es de vital importancia para la permanencia y expansión de la institución que el Sector de Telecomunicaciones ofrezca al mercado residencial y empresarial nacional, paquetes de nuevos servicios que van desde la interconectividad de operadores entrantes al mercado nacional, hasta servicios de valor agregado como servicios de entretenimiento en casa, se deben de realizar estudios de factibilidad que utilicen premisas financieras que permitan minimizar el riesgo de cambios importantes en los flujos de efectivo elaborados, así como también premisas que disminuyan cualquier incertidumbre que pueda afectar el éxito económico de un proyecto”.

Preocupa a esta Auditoría las variaciones tan significativas presentadas en el Estudio de Factibilidad Original y el estudio “Plan de Precios IPTV”, así como el retraso en el desarrollo del proyecto, ya que esto evidencia vacíos en la planificación del proyecto.

Así también el hecho de que se estimen ingresos muy rápidamente sin el suficiente respaldo de las estimaciones y sin considerar limitaciones técnicas para la prestación de servicios, aspecto que se refleja en la valoración de riesgos elaborada por esta Auditoría, donde se evidencian riesgos extremos en aspectos relacionados con la generación de ingresos y estimación de demandas.

 

SE DESHACE DE COSAS QUE LE GENERAN DINERO

 

Jorge Arguedas, exdiputado y exdirigente sindical del ICE, aseguró que la entidad ha suscrito contratos y asociaciones en las que el resultado final es que los negocios resultan riesgosos y se traducen en pérdidas económicas.

Sobre el proyecto KATV de Huawei comentó que, pese a que el Instituto cuenta con la fibra óptica, no está preparado para dar los servicios porque carece de la infraestructura requerida para ello.

“El ICE como perdió la planificación lo que está haciendo es deshaciéndose de plataformas y cosas a las que todavía les puede sacar una gran cantidad de dinero”, manifestó.

El Diario del Pueblo le preguntó si es normal meterse en negocios que tienen un costo y al final se traducen en pérdidas que duplican la inversión inicial, como es el caso de Minerva, y respondió: “Allí es donde falla la Auditoría Interna. El ICE por ser una empresa pública cuando hace una inversión de esas, la Auditoría debe dar seguimiento para determinar si la inversión se revierte, pero parece que no lo hace.

Al parecer hay una negligencia de la Auditoría, falta de control político por parte de la Asamblea Legislativa y de la misma Contraloría porque la Ley No.8660 lo que hizo fue blindar los negocios oscuros y eso debe revertirse”.

Uno de los cuestionamientos de Arguedas es que, pese a que se registran problemas con negocios que en ocasiones son ruinosos, no se abren procesos de investigación y se sientan las responsabilidades correspondientes contra los que recomiendan y los que toman las decisiones.

“Reviso todos estos contratos empresariales que hace el ICE y solo pérdidas, el ICE es el gran perdedor cuando es el dueño de la red. Son las mismas personas, la misma gente y no hay reacción. (…) Hay una mano peluda detrás de todo esto y lo que buscan es desfinanciar la institución y hacer este tipo de contratos donde el único que pierde es el ICE”, sentenció.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA