Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contrato ICE-Huawei dejaría pérdidas por ¢10 mil millones

Desplazaron plataforma de $20 millones por nuevo sistema

  • En el ICE, el departamento de Auditoría Interna inició una investigación a los negocios de TV paga y de IPTV de la entidad. (Foto: Herbert Arley)

  • Así se desglosa el reconocimiento económico que debe hacer el ICE a Huawei en distintos plazos. (Reproducción: Johanfred Bonilla)

  • Esta es la portada de la Asociación Empresarial suscrita entre el ICE y Huawei en 2017

  • Se confirma que el ICE solo tendrá el derecho de uso de los equipos, software y licencias de Huawei para el servicio de TV Paga KATV. (Reproducción: Johanfred Bonilla)

La Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realiza una investigación a fin de determinar si el negocio de televisión digital paga de KATV, cuyo socio comercial es la empresa china Huawei, ha dado o está dando los resultados esperados, en cuanto a ventas y, por consiguiente, ingresos.

Lo anterior pues adentro de la institución se sabe que, por dar vigencia al negocio con la trasnacional china, el ICE dejó de lado casi en su totalidad la plataforma IPTV denominada Minerva, la cual costó aproximadamente $20 millones, y se adquirió en 2009 a ITS Servicios de Infocomunicaciones S.A.

Pero eso no es todo. El Instituto está implementando en paralelo el sistema de KATV tras posibles deficiencias, podría dejar pérdidas para el Estado por el orden de $5,8 millones debido a penalidades, más unos $9,5 millones por licenciamientos, equipos y cajas digitales de acuerdo con los costos establecidos en el convenio de asociación.

 

NUEVO GERENTE FIRMÓ ACUERDO

 

El servicio de TV paga con Huawei es producto de un “Acuerdo de Asociación Empresarial entre el Instituto Costarricense de Electricidad y Huawei Technologies Costa Rica S.A.” suscrito por Jaime Palermo, en calidad de Gerente de Telecomunicaciones, y Shiqning Chen, gerente general de Huawei Technologies Costa Rica, el 12 de julio de 2017 y 10 de julio 2017, respectivamente, que está bajo el oficio AC-018-17, documento declarado confidencial entre las partes y que está en poder de DIARIO EXTRA.

En el documento “Formulación y planteamiento de negocio para la Asociación Empresarial. Entretenimiento soluciones ï-TV-ëverywhere”, elaborado en enero del 2017 por la División Innovación y Estrategia de Negocio, de la Dirección de Desarrollo Nuevos Negocios del ICE, se proyectó que la estimación del negocio con Huawei implicaría un costo para el Instituto de $42 millones, suma que involucra $14 millones en licencias; $26,5 millones en equipos de terminal para el cliente, que son las cajitas digitales Set Top Box (STB) y mejoras operativas de TV paga actual por $1,5 millones.

Palermo es hoy el gerente general a.i. del ICE, luego de que lo designaran por mayoría en el Consejo Directivo en diciembre anterior. Dicho nombramiento trascendió el viernes pasado.

Al mismo tiempo, se indaga el negocio de IPTV, que se dio mediante la plataforma Minerva y se implementó al público a partir de 2012, según se desprende del documento “Caso de Negocio: Soluciones ï-TV-ëverywhere”, del cual El Diario del Pueblo también tiene copia. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que la investigación arrancó luego de que este medio de comunicación informara que diputados de varias fracciones parlamentarias enviaron una nota a la contralora general, Marta Acosta Zúñiga, en la que solicitan a dicha instancia fiscalizadora auxiliar que realizara auditorías financieras a fin de establecer si se están alcanzando las metas y los réditos establecidos en el plan de negocios.

Legisladores de cuatro fracciones parlamentarias solicitaron a la Contraloría investigar los negocios de IP y TV paga, con el objetivo de determinar si la inversión de recursos públicos se ejecutó de manera planificada, al tiempo de especificar si el retorno se ha realizado en los plazos programados y si se ha logrado el equilibrio entre ingresos y gastos.

“Hay una auditoría interna del ICE que está trabajando en esto. Ya se han reunido con funcionarios de diferentes departamentos. (…) La Auditoría Interna solicitó información sobre las ventas, cómo se ha movido el asunto, a fin de corroborar si se están cumpliendo las proyecciones iniciales. (…) Sería interesante cómo el informe de auditoría interna va a hacer match con el informe de investigación que hará la Contraloría General de la República, que va a revisar todos los procesos”, externó una fuente que prefirió el anonimato.

 

¿CLÁUSULAS PELIGROSAS?

 

La alianza entre Huawei y el ICE nació en la División de Innovación y Estrategia del Negocio (DIEN) de dicha entidad estatal, sin que mediara invitación alguna a otros operadores a presentar sus propuestas en el servicio donde buscaba incursionar el Instituto, que es el entretenimiento mediante la TV digital paga.

En la primera cláusula del documento de la Asociación, se indica que “La presente Asociación Empresarial tiene por objeto impulsar esfuerzos entre ambas empresas a fin de evolucionar el servicio de TV paga y potenciar el negocio de entretenimiento del ICE generando valor agregado a la conectividad”.

En este sentido Huawei, que es el socio, se compromete a aportar una solución tecnológica mediante los modelos de Reconocimiento por Aporte de la Plataforma y de Reconocimiento por Aporte Set Top Box (RA-STB) que le permitirá al ICE brindar a los clientes servicios de entretenimiento Over The Top (OTT).

Con esto, Huawei, según el acuerdo entre las partes, es el dueño del equipo, software y de las licencias requeridas para dar el servicio de KATV y el ICE debe pagar el derecho de uso de la solución de video híbrida.

Según supo este medio, el ICE cuenta con una unidad exclusiva para definir las alianzas estratégicas y el convenio con Huawei no pasó por esta, sino que fue elaborado por la DIEN.

Fuentes allegadas al ICE indicaron a DIARIO EXTRA que, cuando se entregó la Estrategia entre el Instituto y Huawei al departamento de Gestión de Red y Mantenimiento para su ejecución, notaron que había aspectos requeridos que no estaban implementados y eran necesarios para el buen curso del negocio. Lo anterior no se subsana a la fecha, por ello la implementación ha tenido algunos inconvenientes. 

En este sentido, se supo que los sistemas corporativos no estaban preparados para la terciarización, desde el punto de vista técnico había problemas con el diseño de la solución; en ese momento se determinó que el caso de negocio no era viable, sino que iba a ocasionar pérdidas a la entidad, pero, pese a tales advertencias, prosiguieron. 

“Contiene una cantidad importante de cláusulas increíblemente peligrosas para el ICE, porque resulta que a Huawei hay que pagarle por reconocimiento de licencia, por reconocimiento de infraestructura, por un aporte inicial. Ya se dio uno de $1,5 millones y hay otro de $1 millón y el tercero debe ser de $600 mil”, explicó la fuente que por razones de seguridad prefirió el anonimato. 

En dicha asociación, el ICE, durante los tres primeros años de alianza con Huawei, se compromete a solicitar por lo menos 100 mil Set Top Boxes (STB) que son las cajitas digitales para que el servicio de KATV. En este sentido, ya se efectuaron dos pedidos y para entre marzo y abril está prevista la entrada de 30.000 cajitas más, con un costo unitario mensual de $3,8. 

En el apartado 7.5 del acuerdo, se detalla que, en caso de que Huawei compruebe que el ICE no realizó los esfuerzos administrativos, técnicos y comerciales necesarios para el posicionamiento del servicio de TV paga, la entidad deberá reconocerle montos por concepto de incumplimiento por el orden de $5,8 millones, en el trascurso de 5 años, para lo cual se estableció una tabla de pago.

“El ritmo de ventas que está teniendo el ICE en TV Paga del producto KATV de Huawei es de alrededor de 1.000 clientes nuevos por mes, cuando las proyecciones rondaban los 10.000 clientes al mes”, compartió la fuente, con lo cual está muy por debajo de las estimaciones.

Desde agosto de 2018 hasta este mes, según supo El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el ICE ha podido generar alrededor de $45.141, por lo que hay una diferencia de $764.858 aproximadamente, y “si de aquí a agosto el ICE no logra alcanzar la cuota establecida de los $810 mil, le corresponderá pagar la diferencia”.

Añadió: “Si se sigue al mismo ritmo, la multa no sería menor a $500 mil y podría tender a crecer si no sube la cantidad de ventas”, reseñó el denunciante. 

En la actualidad, el servicio de televisión digital del ICE con Huawei tiene alrededor de 4.000 clientes, por lo que, de no repuntar las ventas en los próximos meses, la entidad se verá expuesta al pago de una millonaria multa a la empresa china.

“Preocupa que a estas alturas las proyecciones de venta que se tenían de negocio no están saliendo”, enfatizó.

 

INICIO DEL DESCUADRE

 

El ICE tiene una plataforma para televisión digital llamada IPTV que es producto de una licitación pública, por la cual se pagó $20 millones en 2009 y se trata de un ecosistema que tiene por un lado un sistema llamado Verimatrix, el cual emplea para encriptar los contenidos que se trasiegan a través de la plataforma llamada Minerva, y el Datamainer que es el gestor de otros elementos.

En cuanto al servicio de IPTV, el ICE tomó la decisión de reducir su implementación y apostar por KATV con Huawei.

“El concepto manejado de KATV es quitar Minerva (IPTV) y poner a Huawei, pero se mantienen muchos elementos como el Data Center ubicado en Tarbaca y la red de transporte. Huawei propuso hacer el enlace con los proveedores de una manera más directa, por lo que tienen su propio acceso directo para dar los servicios de OTT”, detalló la fuente.

Desde el arranque de su implementación hasta la fecha, el negocio de IPTV del ICE tiene alrededor de 30 mil clientes, aspecto que, de acuerdo con la fuente, es un número bajo y eso es debido a que falta una serie de inversiones para potenciar el servicio. 

Sobre el particular, agregó que el negocio de KATV con Huawei y el IPTV mediante plataforma Minerva tienen el mismo problema, que hace lento o frena el proceso de venta, y es la falta de infraestructura, en especial de fibra óptica. 

De acuerdo con lo externado por dicha fuente, en las bodegas del ICE existen 15.000 cajitas Set Top Boxes del negocio IPTV, cuyo costo ronda los $50 cada una, las cuales no se usarán, lo que se traducirá en pérdidas para la entidad por el orden de los $750 mil más. 

Para que el IPTV pueda dar el servicio de OTT, se requiere de una actualización de la plataforma Minerva existente y llevarla a lo que se ha llamado Minerva 10, que es la actualización de la plataforma de IPTV.

Entre octubre y noviembre del año pasado el administrador de Minerva hizo una propuesta de actualización, la que representaría una inversión para el ICE de $200 mil y con lo que quedaría taco a taco con la plataforma KATV de Huawei. 

“No es que el producto sea malo -IPTV-. El problema que ha habido es que el proyecto denominado ‘Última Milla’, que es para llegar a los clientes, se ocupa fibra óptica”, reafirmó, por lo que varios proyectos requeridos para esto llevan su ritmo a lo interno del ICE.

Apuntó la fuente que tanto los negocios de IPTV como de KATV implican lo mismo, con lo cual se está registrando en el ICE una duplicidad en cuanto a negocios de TV paga, pues ambas plataformas, desde el punto técnico y de operación, se tornan redundantes.

Subrayó que Huawei hizo una adenda a la Alianza original para ofrecer servidores con el fin de dar multicast -red poderosa para IP- y “en este momento están corriendo y presionado, sin embargo, se han encontrado una serie de problemas técnicos como, por ejemplo, que la red no estaba preparada pues no se tenían los anchos de banda de red, ni los licenciamientos necesarios”.

“Hay una gran presión a nivel interno para hacer contrataciones y ofrecer multicast”, denunció la fuente.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA