Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Diputada cuestiona a Olimpiadas Especiales

Pide cuentas sobre dineros recibidos

Xiomara Rodríguez, legisladora del Partido Restauración Nacional, posó con varios jóvenes con discapacidad

La legisladora Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional, denuncia que hay irregularidades en el manejo de más de ¢2.000 millones por parte del Programa Olimpiadas Especiales (OE). 

En conversación con DIARIO EXTRA repasa que todo surge desde la inquietud de un grupo de padres de familia. “A mí me motiva la desesperación de los papás. Si ya la crianza de un niño que no cuenta con una discapacidad es difícil, imagínese lo que es para un padre de un niño con discapacidad, lo que es la necesidad de que este niño se pueda desarrollar y desenvolverse. Se ha demostrado que la actividad física aumenta y mejora las capacidades físicas y cognitivas de estas personas. 

Ver a un niño que se desenvuelve y no tiene miedo de aprender gracias a programas deportivos, cómo no vamos a ayudar, más cuando el Estado gira dinero para impulsar estos proyectos. Pero cuando hay personas que no los invierten de la forma correcta es donde uno tiene que actuar”.

Advierte que no está juzgándolos ni cuestionando. Acepta que no han tenido acercamiento con la dirigencia de OE, pues desean que sean ellos quienes den las razones en la Asamblea Legislativa. “Yo quiero que me expliquen, nadie viene a acusar, pero sí genera la duda de que por qué si se giran los dineros y todavía el Ministerio de Educación los sigue girando, por qué no les están dando la atención que ellos necesitan”. 

La misma diputada habló en el plenario y mencionó que “en el 2017 se giraron más de 600 millones de colones de parte del Icoder. Ese año se giraron los recursos, pero aún así los niños no recibieron ningún tipo de asistencia. 

Es bueno que yo les recalque que el Icoder ve que hay ciertas anomalías, como por ejemplo no se daban correctamente las facturas o se daban liquidaciones muy escuetas sin ningún respaldo. Por eso el Icoder llega y detiene los desembolsos, cosa que me parece correcta, pero el Ministerio de Educación sigue enviando los fondos”. 

Le cuestionamos a la denunciante si sabía que Icoder ha dejado de girar varios millones de colones a Olimpiadas Especiales y que sus dirigentes se reunieron recientemente con el Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza. 

“Sí se les está girando porque el Ministerio de Educación continúa girándoles aún hasta el 2018. Estamos hablando de que les ha girado ¢340 millones solo el año pasado”, cuenta.

En conferencia de prensa mencionó cómo “muy preocupados empezamos las investigaciones y pedimos a los entes encargados de dotar los recursos a la Asociación Olimpiadas Especiales que nos detallaran cómo ha sido el manejo de estos fondos. Lamentablemente notamos la sorpresa de que al menos, por ejemplo, el Icoder, todo esto son oficios que nos han dado las mismas instituciones que están a cargo… Hemos tenido reportes del Icoder donde nos han dicho que del año 2014 al 2017 se han girado más de 2.000 millones de colones a la Asociación de Olimpiadas Especiales y el Ministerio de Educación mediante la Ley 8.823 también gira dinero a las Olimpiadas Especiales.

Y del 2014 al 2018 se han girado más de 800 millones de colones. ¿Entonces por qué no hay recursos? ¿Entonces por qué los profesores no pueden impartir las clases a estos muchachos si no hay recursos? ¿Qué es lo que está pasando, qué se hizo todo ese dinero?”.

Señala que los padres tienen que realizar bingos, ferias y hasta las famosas tamaleadas para generar los recursos y así pagarles a los profesores con el objetivo de que entrenen a sus hijos. 

“Esto no es para que el chiquito tenga algo que hacer, estamos hablando de salud, de salud mental, lo que hace que el niño tenga confianza, que se pueda desarrollar y valerse por él mismo a pesar de cualquier discapacidad que pueda tener y sobre todo el gran resultado que hemos visto que han tenido estos muchachos que tienen un potencial muy grande que explotar”. 

La idea es que la dirigencia de Olimpiadas Especiales sea citada a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que dé razón sobre los mencionados gastos. 

También se pretende que el Icoder sea quien distribuya ese dinero y que igual sean beneficiados los que tengan discapacidades visuales y físicas. 

Se intentó conocer la versión del señor Carlos Valverde, presidente de Olimpiadas Especiales Costa Rica, pero no fue posible localizarlo en su teléfono y se nos indicó que estaba fuera de la capital.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA