Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

U públicas pelean ¢10.000 mills.

Ven improbable recuperación de dinero

Henning Jensen entrega el documento a Sala IV

El Consejo Nacional de Rectores (Conare), integrado por los cinco jerarcas de las universidades públicas del país, acudió la tarde de este marte a la Sala IV para interponer una acción de inconstitucionalidad contra el recorte del Fondo de Especial para la Educación Superior (FEES) 2019 aplicado por los diputados.

El presupuesto fijado para este año es de ¢511.154 millones, incluyendo el 3% de la inflación estimada para 2019 por el Banco Central y el monto del presupuesto 2018, sin embargo en el Congreso le rebajaron ¢10.000 millones.

Según indicaron en este Consejo, el objetivo es hacer que se respete lo establecido en la Constitución Política respecto al fondo.

“Nuestra intención es hacer valer los preceptos de la Constitución Política, en el artículo 85 establece que el FEES es el resultado de una negociación entre el Poder Ejecutivo y el Conare, tomando como punto de partida el plan de desarrollo de la educación superior”, explicó Henning Jensen, presidente del Consejo.

Añadió que la única forma en que podrían intervenir los legisladores es si definitivamente no hay acuerdos en la Comisión de Enlace (Conare-Gobierno).

Para Jensen, en la Asamblea Legislativa se apartaron del texto constitucional y por ello se acercaron a la Sala IV con la pretensión de evitar que suceda de nuevo.

 

¿RECUPERARÁN
PLATA? 

 

El presidente del Conare, quien además es el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), manifestó que es muy difícil recuperar los ¢10.000 millones, así como una pronta respuesta de la Sala IV.

“Creo que es improbable que recuperemos ese dinero, pero el motivo inmediato nuestro es reafirmar la validez de los preceptos constitucionales”, manifestó Jensen a DIARIO EXTRA.

“Es muy posible que la Sala Constitucional dure algunos años en responder para pronunciarse de manera formal sobre la acción”, acotó.

Consultado sobre otras medidas que puedan tomar para no perder el dinero, el jerarca del Conare apuntó que la acción de inconstitucionalidad es la única medida que pueden tomar, de manera tal que no piensan en otro accionar. 

Los cinco rectores consideran que la Constitución Política es un texto que da vida y democracia a Costa Rica, además establece las reglas del juego en todo el sistema democrático del país y creen que el Estado de Derecho no puede ser degradado.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA